Fusión vertebral: cirugía de espalda lumbar con tornillos

Escrito por: Dr. José Francisco Lizón Aguilar
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

Generalmente, las molestias de la espalda se pueden eliminar con tratamientos conservadores. Sin embargo, en algunos casos en que no funcionan, el paciente deberá someterse a una operación de espalda lumbar con tornillos, también conocida como artrodesis o fusión vertebral.

 

¿Qué es la fusión vertebral?

La fusión vertebral es una cirugía de la columna que tiene el objetivo de unir dos vértebras para que se comporten como un único hueso y dejen de moverse entre sí.

 

Para fijar esas vértebras, es necesario poner barras y tornillos. Así, con la ausencia de movimiento se genera el crecimiento óseo, de manera que ambos huesos consiguen soldarse.

 

La fusión vertebral permite unir dos vértebras para que se
comporten como un único hueso y dejen de moverse entre sí

 

En muchas ocasiones, se usan sustitutos óseos que permiten que los huesos puedan soldarse. Se trata de los injertos óseos que, generalmente, son del propio paciente. En otros casos, puede proceder de un donante cadáver o a través de las células madres encargadas de formar el hueso que necesitamos.

 

¿Cuándo se debe realizar una operación de espalda lumbar con tornillos?

Los traumatólogos expertos en columna recomendamos realizar este tipo de intervención cuando existe inestabilidad vertebral, que puede tener lugar en los siguientes casos:

  • Espondilolistesis: aunque puede detectarse a los 10-15 años a causa del dolor que provoca, en muchos casos es degenerativa y se diagnostica en la edad adulta. Se trata del desplazamiento hacia delante de una vértebra sobre la del nivel inferior, provocando lumbalgia, ciática, dolor al caminar y problemas sensitivos (hormigueo, debilidad o incontinencia).
  • Degeneración ósea
  • Fractura vertebral a causa de un fuerte traumatismo o un tumor.
  • Inestabilidad como consecuencia de otra cirugía: en algunos casos, tras la cirugía, es posible que la columna se haya quedado inestable y sea necesaria una fusión vertebral.
  • Otros: como, por ejemplo, una hernia de disco recurrente o una escoliosis.

 

Existen diferentes tipos de fusiones vertebrales en función del lugar por el que se acceda a la vértebra o por la zona en la que se realice la soldadura. El cirujano será quien decidirá el método y la técnica que mejor se adapte a cada caso concreto.

 

Beneficios y riesgos de la operación

Este tipo de cirugía solamente se va a realizar cuando sea la única solución que exista para terminar con el dolor que padece el paciente.

 

La inestabilidad lumbar puede provocar, en el inicio, contracturas lumbares y, en los casos más graves, atrapamiento de los nervios de la columna. Pero gracias a la fusión vertebral podemos conseguir que los síntomas desaparezcan en la mayoría de las cirugías.

 

Sin embargo, en algunos casos (entre el 5 y el 20%), el hueso no crece y no llega a completarse la fusión vertebral. Para solucionar este problema se deberá volver a intervenir para aportar más injerto óseo y así poder aumentar la estabilidad. Esto se puede conseguir poniendo tornillos de mayor diámetro, cajas intersomáticas o aumentando su tamaño.

 

Otra complicación que puede aparecer con la rigidez de la columna debido a la fusión consiste en la aparición de algún proceso degenerativo. En este caso, puede ser necesario ampliar la cirugía y fusionar la vértebra cuyo disco se ha degenerado.

 

¿Los tornillos se deben quitar?

La recuperación de una artrodesis vertebral dura aproximadamente 6 meses, pero siempre depende de varios factores, como la edad, la musculatura, el estado previo del paciente y el tipo de cirugía.

 

Si, pasado este tiempo, la fusión de los huesos es adecuada se podrán retirar los tornillos en aquellos casos en los que generen dolor o si repercuten en alguna articulación o músculo. Sin embargo, normalmente se dejan, porque no suelen generar molestias.

Por Dr. José Francisco Lizón Aguilar
Traumatología

El Dr. Lizón Aguilar es traumatólogo especialista en columna y cirugía mínimamente invasiva. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en hernia discal lumbar, estenosis de canal, espondilolistesis, fracturas vertebrales, cifoplastia y artrodesis vertebral, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, se especializó en Traumatología. Además, desde 2008 es especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna. Asimismo, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

El Dr. Lizón es referente a nivel nacional en cirugía endoscópica de columna, fundador y vocal de la Sociedad Española de Cirugía Percutánea y Endoscópica de columna (SECPEC). Además, cumple una importante labor docente, siendo instructor en múltiples cursos sobre cirugía endoscópica de columna.

En la actualidad, ejerce como experto en Traumatología en el Hospital IMED Gandía y en HLA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.