Fisura anal: ¿esfinterotomía o toxina botulínica?

Escrito por: Dr. Kubrat Sajonia Coburgo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La toxina botulínica (popularmente conocida como Botox) ha sido utilizada de siempre en el campo de la medicina para tratar problemas médicos relacionados con un espasmo muscular. En este sentido, ha cobrado protagonismo como alternativa a la cirugía en casos de fisura anal en pacientes con una continencia previa mermada.

fisura anal dibujoSegún los expertos en Proctología, la mala prensa que tiene la esfintertomía lateral interna en términos de incontinencia posterior es algo absolutamente falso, siempre y cuando esta técnica se realice correctamente, por unas manos expertas, y se valore al paciente en su conjunto. A día de hoy, el tratamiento por excelencia en términos de eficacia, curación y durabilidad sigue siendo la cirugía (esfinterotomía).

Sin embargo, en pacientes con alteraciones esfinterianas previas (yatrogenia quirúgica, partos complicados con traumatismo obstétrico o edad avanzada ), puede ser una buena alternativa terapéutica.

 

Ventajas e inconvenientes de la toxina botulínica en la fisura anal

Ventajas de la toxina botulínica en la fisura anal

  • Es reversible, y a los 6 meses el paciente recupera su continencia previa y la fisura ya ha cicatrizado.
  • Es poco traumático, y se puede hacer bajo sedación y de forma ambulante.
  • Se puede hacer vida normal desde el día siguiente.
  • El paciente mejora rápidamente en las primeras 24-48 horas, que es lo que tarda en actuar la medicación sobre el espasmo esfinteriano.

 

Inconvenientes de la toxina botulínica en la fisura anal

  • La duración del tratamiento es de unos 4 meses.
  • El tratamiento es caro, puesto que la toxina botulínica ya de por si lo es y además requiere un manejo hospitalario.
  • En algunas ocasiones se han producido infecciones en los puntos de infección.
  • Ha habido casos de incontinencia de gases durante la medicación.

Por Dr. Kubrat Sajonia Coburgo
Coloproctología

Cirujano General y de Aparto Digestivo, el doctor se formó en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Defensor de la súper especialización, pronto decidió dedicarse en exclusiva a la proctología, por lo que hizo un curso postgrado en uno de los centros de referencia mundial de la especialidad, el St. Mark’ s and Northwick Park Hospital. NHS Trust de Londres.

Pionero en la utilización del láser de CO2 en Madrid, acumula una gran experiencia en la especialidad con casi mil procedimientos quirúrgicos realizados al año.

Actualmente, trabaja como proctólogo en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Grupo Quirónsalud), donde también ha desarrollado labores de gestión como director asistencial del centro.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.