Fibromialgia: cuando el dolor se vuelve un compañero eterno
Escrito por:La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolores generalizados en los músculos y tejidos fibrosos, además de fatiga crónica. Con frecuencia, este síndrome afecta a más mujeres que hombres y cursa con dolor, limitando de forma importante la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.
Los síntomas principales son:
- Dolor generalizado.
- Dolor muscular.
- Fatiga crónica.
- Ánimo decaído que puede llegar a depresión y ansiedad.
- Trastornos del sueño.
¿Cómo se diagnostica y qué opciones de tratamiento existen?
No hay pruebas diagnósticas concretas como bien podría ser una analítica o radiografía. El diagnóstico es clínico y se evalúa con la ayuda de unas escalas en función de los puntos de dolor que presenta el paciente. En cuanto a las opciones de tratamiento, el Dr. Carlos Tornero apuesta por una combinación entre analgesia, tratamiento psicológico y sesiones de fisioterapia.
A pesar de que todavía no se conocen las causas exactas que originan esta enfermedad, sí se sabe que existen múltiples factores implicados que pueden desencadenarla, siendo estos:
- Predisposición genética.
- Padecer otras enfermedades como la artritis reumatoide.
- Haber sufrido un acontecimiento traumático, como por ejemplo un accidente.
Por otro lado, se ha encontrado que la comorbilidad por fibromialgia en otras enfermedades llega a ser del 23% en pacientes con lupus eritematoso sistémico y del 15% en la artritis reumatoide.
Convivir con el dolor
Tal y como señala el doctor, lo fundamental en esta enfermedad es que el paciente y su entorno asuman que se trata de una enfermedad que presenta limitaciones físicas importantes y que no tiene una prueba diagnóstica clara.
Es importante acudir a las Clínicas del Dolor para poder conseguir un abordaje integral del paciente con una visión multidisciplinar que incluya la analgesia como base del tratamiento, la fisioterapia y el apoyo psicológico.