Factores que afectan la absorción de levotiroxina: medicamentos y alimentos a tener en cuenta

Escrito por: Dra. Amparo Segura Galindo
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La levotiroxina (L Tiroxina) es una forma sintética de tiroxina usada como reemplazo hormonal en pacientes con hipotiroidismo clínico, subclínico o posquirúrgico. La L Tiroxina tiene una vida media de 7 días y tiene un efecto semejante a la hormona tiroidea (HT). En los órganos periféricos se transformará en T3. Cuando se toma diariamente, se necesitan mínimo seis semanas para alcanzar unos niveles hormonales asentados y poder realizar un ajuste de dosis en caso de necesidad. La forma oral se absorbe en el duodeno. Las HT se metabolizan principalmente en el hígado, riñón, cerebro y músculo y sus metabolitos se excretan por orina y heces.

 

Si intentamos seguir unas normas correctas en la toma de
Levotiroxina se logrará un mejor control de la función tiroidea

 

La L-tiroxina tiene varias formas de presentación

  • La inyectable para uso hospitalario.  
  • La oral en solución, no financiable por el Sistema Nacional de Salud (Solsint®).
  • La oral en comprimidos con, y sin lactosa (Eutirox® y levotiroxina Sanofi®).

 

Es importante su conservación en el envase original, protegido de la luz, no superando temperaturas de 25°C. La dosis de L Tiroxina varía según la condición individual de la persona, del peso, del cumplimiento de la medicación, posibles interacciones de la dieta y de ciertos fármacos. Otros predictores de la dosis son el sexo, la etiología del hipotiroidismo y ciertas enfermedades asociadas.

 

El análisis de los genéricos (G) de L Tiroxina es importante. Entre un G y un medicamento de marca existen cinco diferencias: nombre, excipientes, sales, apariencia y precio. En los G interviene la biodisponibilidad, que es el tiempo que tarda una cantidad de un principio activo en alcanzar su diana terapéutica. El porcentaje de variabilidad en la absorción es de un 20%.

 

Entre los fármacos que interfieren en la absorción de L Tiroxina se encuentran: el carbonato de calcio, hierro, colestiramina, colestipol, simeticona, sucralfato (por el aluminio que contiene), Vitamina D, Vitamina C, Orlistat. También alteran la función tiroidea la sertralina, cloroquina, glucocorticoides, amiodarona y contrastes yodados.

 

Entre los alimentos que disminuyen la absorción de la L Tiroxina se encuentran: alimentos ricos en fibra, cereales integrales, nueces, fruta, zumos, la soja y leche enriquecida en calcio. Se deben evitar tomar estos alimentos dentro de las 4 horas posteriores a la toma de la levotiroxina.

 

Ante un desajuste de las HT, antes de aumentar o disminuir la dosis de L Tiroxina, el médico tendrá que valorar una serie de factores que puedan alterar las HT sin precisar modificar la dosis de L Tiroxina. Tales como:  

  • Forma de ingerir la levotiroxina: se recomienda ingerirla por la mañana, en ayunas (con el estómago vacío tras toda la noche). Una vez ingerida, esperar 60 minutos antes del desayuno para maximizar su absorción.
  • Cerciorarse que toma a diario la dosis correcta de L Tiroxina.
  • Asegurarse que no ha cambiado la marca de L Tiroxina y si usa un G que siempre haya sido el mismo.  
  • Asegurarse que tome la L Tiroxina con agua y no con café, zumo u otras bebidas.
  • Que no ha variado el peso.
  • Conocer si está tomando algún medicamento, de los que se han mencionado en el desayuno y que alteran la absorción de la L Tiroxina.
  • Conocer si está tomando algún alimento en el desayuno de los mencionados que alteran la absorción de la L Tiroxina.
  • Interrogar por posibles patologías: Helicobacter pylori, celiaquía o gastritis atrófica que pueden incrementan las necesidades de L Tiroxina.

 

Si intentamos seguir unas normas correctas en la toma de Levotiroxina se logrará un mejor control de la función tiroidea. Y si existe alguna duda en consultar a su especialista en Endocrinología.

Por Dra. Amparo Segura Galindo
Endocrinología

La Dra. Amparo Segura Galindo es una destacada especialista en Endocrinología y Nutrición. Cuenta con más de 36 años de experiencia como experta. Dentro de su especialidad ha destacado en el seguimiento y en el tratamiento de trastornos tiroideos,  y de paratiroides, alteraciones de la vitamina D, hipercolesterolemiadiabetes mellitus y obesidad (elaboración de dietas personalizadas y dietas proteicas). Es experta en trastornos tiroideos dentro de la gestación,  diabetes gestacional  y en nutrición clínica

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Continuó sus estudios, obteniendo el grado de Doctor en Medicina con la calificación cum laude por unanimidad  Además, ha realizado continuamente  múltiples cursos de formación continuada relacionados con su especialidad.

Su enfoque es  integral y dirigido al bienestar de sus pacientes y se refleja en realizar una adecuada historia clínica y en unas pruebas médicas precisas orientadas y enfocadas al diagnóstico de cada patología y de cada paciente.

Actualmente, es especialista en Endocrinología y Nutrición en Mundolab XXI.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.