El tabaco ralentiza el proceso de cicatrización y favorece la aparición de infecciones

Escrito por: Dr. Kelvin Piña Batista
Publicado: | Actualizado: 20/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

Una cosa que todos sabemos es que el tabaco no es bueno para la salud, ya que puede producir cáncer y otras enfermedades. Pero lo que pocos conocen es que también es perjudicial para la columna vertebral.

 

Actualmente, en España existen casi 9 millones de fumadores, de los cuales, el 31% sufre dolores de espalda. Normalmente, los fumadores no asocian el tabaquismo, es decir, el consumo del tabaco, a los dolores de espalda, pero los estudios han demostrado que los dolores son más fuertes e intensos en las personas fumadoras.

 

Los fumadores tienden a sufrir más riesgos postquirúrgicos, ya que son
más propensos a tener una lenta cicatrización y de padecer infecciones

 

Esto pasa porque la nicotina reduce el oxígeno y los nutrientes para que los discos intervertebrales funciones de forma correcta. Esto facilita la posibilidad de sufrir fracturas vertebrales, osteoporosis, dolor lumbar y lesiones físicas grave. Además, las personas fumadoras suelen tener los discos intervertebrales deshidratados, lo que puede derivar en discopatías y hernias discales.

 

A nivel quirúrgico, los fumadores tienden a sufrir más riesgos y complicaciones postquirúrgicas. Son más propensos a tener una lenta cicatrización y de padecer infecciones. En las personas fumadoras, durante el proceso de cicatrización intervienen la nicotina, el monóxido de car bono y el cianuro de hidrógeno, elementos que ralentizan el proceso.

 

Una cicatrización alterada tiene consecuencias para la salud. Por ejemplo, se forman cicatrices menos estéticas, hipertróficas o, incluso, se puede llegar a perder el pelo en la zona de la cicatriz.

 

Por estos motivos se recomienda la pausa del consumo del tabaco antes y después de una intervención quirúrgica. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que pasadas 4 semanas sin fumar los niveles de salud aumentan en un 19%. Esto se debe a que la circulación de la sangre llega a todos los órganos esenciales de mejor forma.

 

Es esencial, tanto para nuestra espalda, como para nuestro bienestar general, no contaminar el cuerpo con tóxicos como el tabaco, realizar ejercicio y cuidar la alimentación.

Por Dr. Kelvin Piña Batista
Neurocirugía

El Dr. Kelvin Manuel Piña Batista es un reconocido especialista en Neurocirugía, experto en cirugía de columna mínimamente invasiva cirugía endoscópica de columna, así como en cifoplastia, vertebroplastia, estenosis de canal y endoscopia espinal, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina en Politécnico Santo Domingo Oriental en 1999, se doctoró en Medicina en 2005 por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, ha realizado numerosos másteres y posgrados de la especialidad, así como otro doctorado en Filosofía, Neurobiología y Neurociencias. 

Actualmente, el Dr. Piña Batista es neurocirujano en el Hospital Universitario Central de Asturias y en el Instituto Konarium.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.