El recambio de prótesis de rodilla es el más frecuente
Escrito por:El recambio de prótesis se realiza en las ocasiones en las que la prótesis implantada se encuentra dañada. El tipo de recambio que más se realiza es el de prótesis de rodilla, debido al aumento de casos de artrosis de rodilla que se han producido en los últimos años. El recambio de prótesis de cadera es otro de los más frecuentes.
No hay un tiempo determinado para realizar un recambio de prótesis, depende de cada paciente. Hay muchas causas que pueden provocar que, con el tiempo, algún componente de la prótesis se pueda mover. Cuando la prótesis lleva un tiempo, puede sufrir traumatismos, desgastes o se puede mover debido a infecciones o osteoporosis, entre otros. La cirugía de rescate habitualmente es el fracaso por aflojamiento de un implante.
Cualquier infección puede provocar que haya que cambiar una prótesis. Por ejemplo, si se tiene una infección en la boca, el germen pasa a la sangre y provoca que la prótesis se infecte. Las infecciones más comunes son por estafilococos, estreptococos y las respiratorias.
Proceso de un recambio de prótesis
Un recambio de prótesis se puede hacer en uno o en dos tiempos. Cuando se realiza en dos tiempos, primero se realiza una cirugía para quitar la prótesis y se pone un componente de cemento que va liberando antibiótico para eliminar la infección. Seis semanas después, se realiza una segunda intervención quirúrgica por parte del especialista en Traumatología en la que se retira este componente de cemento y se coloca la nueva prótesis.
Realizar el recambio de prótesis en uno o dos tiempos depende del germen que causa la infección y del lugar donde se realiza la cirugía. En España, se realiza en dos tiempos en el 100% de los casos.
Riesgos de la cirugía de recambio de prótesis
Los riesgos más frecuentes que conlleva una cirugía de recambio de prótesis son:
- Neumonía
- Sangrado
- Formación de coágulos de sangre
- Infección de la articulación
- Trombosis
- Necrosis de la piel