El 15% de los adultos tiene los pies planos

Escrito por: Dr. Sergio Martínez Alvárez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El pie plano se caracteriza por una disminución del arco plantar que, frecuentemente, se asocia a un valgo de la zona posterior del pie (pie plano valgo). Es frecuente en niños por la laxitud articular, el sobrepeso o los antecedentes familiares. En la mayoría de los casos se trata de pies flexibles y no dolorosos que son considerados variantes de la normalidad.

 

¿Qué implica tener los pies planos?

El pie plano flexible está presente en la mayoría de los niños y en aproximadamente el 15% de los adultos; sólo el 1% de éstos se vuelven sintomáticos. El arco plantar se va desarrollando con el crecimiento del niño.

La presencia de un pie plano valgo flexible no afecta a la habilidad para caminar, correr o jugar.

¿Es necesario tratar los pies planos?

Está ampliamente demostrado que el pie plano no precisa ningún tratamiento médico ni quirúrgico en la mayoría de los casos. Las modificaciones del calzado o las plantillas son ineficaces y sólo pueden hacer que el niño esté incómodo. Es preferible utilizar un buen calzado, con suela flexible, refuerzo posterior y un arco plantar interno.

Por otro lado, el traumatólogo infantil tratará los casos de pies planos rígidos, dolorosos o muy graves.

 

El pie plano, ¿puede derivar en otras patologías?

El pie plano infantil en contexto de hiperlaxitud mejora con el crecimiento y no deriva en otras patologías pero es importante diagnosticar aquellos casos de pies planos rígidos que no mejoran con el crecimiento y limitan la función y/o movilidad. El traumatólogo infantil valorará aquellos casos de pies planos rígidos, dolorosos o graves.

Por Dr. Sergio Martínez Alvárez
Traumatología infantil

El Dr. Martínez-Álvarez es médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, con especial interés en ortopedia y traumatología infantil. Se formó como especialista en el Hospital Universitario de la Princesa para posteriormente formar parte del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Niño Jesús. Actualmente es el responsable de la Unidad de Miembro Superior Pediátrico y ejerce en MIP Salud.

Destaca en las patologías del miembro superior pediátrico, Traumatología pediátrica deportiva y tratamiento de secuelas, neuroortopedia, cadera pediátrica, patologías de las rodillas y de los pies.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Malformaciones congénitas
    Rodilla
    Artroscopia de rodilla
    Escoliosis
    Vertebroplastia
    Cadera
    Malformaciones congénitas
    Artroscopia de cadera
    Pies planos
    Ortopedia infantil
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.