Las 9 preguntas más realizadas sobre Rinoplastia a los cirujanos
Escrito por:
1) ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la rinoplastia?
En la rinoplastia se puede utilizar tanto anestesia general como sedación. No obstante, nosotros siempre preferimos realizar la intervención con anestesia general ya que resulta igual de seguro y definitivamente menos traumática para el/la paciente.
2) ¿ Cuánto tiempo dura la rinoplastia?
La intervención quirúrgica de la rinoplastia se realiza en aproximadamente dos horas. A veces se alarga ya que existen casos más complejos que requieren más tiempo de cirugía. Más aún, en ocasiones se requiere corregir la función nasal o una patología asociada, lo cual aumenta el tiempo en quirófano.
3) ¿ Dónde se realiza la cirugía de la rinoplastia?
La rinoplastia se realiza siempre en el quirófano del hospital y nunca en un consultorio médico. El tiempo de ingreso total suele ser de una hora antes y más tarde pasando la noche en el hospital para controlar al paciente antes de dar el alta.
Previo a la operación, el paciente deberá firmar el consentimiento quirúrgico y, después de la misma, se le darán instrucciones postoperatorias específicas.
4) Postoperatorio de la rinoplastia
Al final de la intervención se coloca una pequeña férula en el exterior de la nariz, sobre unos pequeños esparadrapos. También se hace un ligero taponamiento nasal.
Tras pasar la noche en el hospital lo natural es que se dé el alta y en 2-4 días se retiran los taponamientos. La férula externa se retirará entre 7-12 días. Los puntos se caen solos o se pueden quitar ese mismo día.
Se recomienda trabajar sin hacer esfuerzo físico y no iniciar actividades deportivas hasta pasadas 3 semanas.
Durante las primeras 48 horas se podrán realizar actividades dentro de casa y sin esfuerzo. Para retomar las actividades fuera de la misma se recomienda esperar entre 7 y 10 días.
5) Seguimiento de la rinoplastia
En la clinica del Dr. Granado Tiangonce consideramos de suma importancia la primera visita y creemos que es esencial que el paciente hable con el Doctor con claridad manifestando sus deseos y dudas.
El procedimiento en la primera consulta previa a la rinoplastia suele ser el siguiente:
- Exploraremos la nariz externa e internamente, mediante palpación y endoscopia, etc.
- Fotografías digitales, análisis preoperatorios y documentación clínica.
- Revisaremos las alteraciones que demandan corrección y realizaremos un plan quirúrgico personalizado para usted.
- Y por último, le daremos un presupuesto del precio total de la rinoplastia.
Tras esta primera visita informativa puede decidir cuando operarse y realizar una segunda visita preoperatoria.
6) ¿Se puede hacer una rinoplastia a un menor de edad?
Sí, se puede. No obstante, debe ser cuidadosamente analizado y determinado por el especialista en Cirugía Plástica. Se recomienda que las operaciones de esta índole sean en personas adultas, ya que han desarrollado sus estructuras óseas de forma completa.
7) ¿Se puede realizar una segunda rinoplastia si el resultado de la primera no ha satisfecho el paciente?
Normalmente no hay problema. En esta caso se haría una rinoplastia secundaria, que consiste solamente en corregir algunos detalles puntuales.
8) ¿Cuánto tiempo hay que esperar para ver los resultados definitivos de la rinoplastia?
Normalmente, el resultado se verá en su totalidad entre los 6 meses y el año. Como en la rinoplastia se altera todo el tejido de la nariz y las áreas circundantes, es común que la zona se inflame considerablemente.
La inflamación tras la rinoplastia es totalmente normal, se trata de un signo natural de que el cuerpo se está curando y restaurando después de la cirugía.
Desafortunadamente, este síntoma normal puede retrasar por un tiempo el momento de disfrutar al máximo de los resultados de la rinoplastia.
La inflamación más importante debe desaparecer en una semana o dos, pero quedará una pequeña inflamación que puede durar hasta un año. Por esta razón, se recomienda esperar a que transcurra ese tiempo antes de juzgar cuáles fueron los resultados de la reparación de la nariz.
9) ¿Cuándo puede tomar el sol tras la rinoplastia?
Los primeros 15 días son críticos en cuanto a que, en presencia de hematomas aún visibles, tomar el sol implicaría dejar una marca de color en la piel (como un tatuaje). Por ello, se aconseja el uso de protector solar (FPD 30 O SUP) aún en exposiciones cortas. Para poder tomar el sol directamente se aconseja esperar mínimo 40 días.