DMAE: la principal causa de ceguera en mayores de 55 años

Escrito por: Dr. Maximino José Abraldes López-Veiga
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad muy frecuente en personas mayores de 55 años, aumentando la incidencia con la edad, y es la principal causa de ceguera legal en países desarrollados.

Esta patología afecta a la zona central de la retina, llamada mácula, y causa la pérdida de visión central. La mácula es una zona clave para la visión, por lo que, si se lesiona, puede existir dificultad para la realización de trabajos cotidianos como conducir, leer, reconocer caras, coser y marcar un número de teléfono, etc.

Existen dos formas de DMAE: seca y húmeda. La primera es la más frecuente y menos agresiva, pero genera una disminución progresiva e irreversible de la visión a lo largo de los años. La DMAE húmeda, aunque es menos común, es más agresiva debido a la aparición de vasos sanguíneos anómalos que provocan una progresión rápida con pérdida de visión en la mayoría de los casos.

La DMAE puede generar una mancha oscura en el centro de la visión,
curvas en las líneas rectas y dificultad para leer

¿Cómo detectar la DMAE?

En primer lugar, esta enfermedad suele manifestar una mancha oscura en el centro de la visión, además de producir una pérdida de agudeza visual, curvas en líneas rectas y ausencia de algunas letras y palabras durante la lectura. También genera imposibilidad de ver correctamente los detalles de objetos pequeños, como las teclas del móvil.

Si estos síntomas aparecen es necesario acudir a consulta con un especialista en Oftalmología, experto en retina, para poder determinar los pasos a seguir, así como los posibles tratamientos.
 

¿Por qué se genera la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad multifactorial pero con una alta predisposición genética. El paso del tiempo produce un proceso de envejecimiento de la retina, que es el factor más importante en el desarrollo de esta patología.

En conjunto con la edad, hay influencia de otros factores ambientales como el tabaco, la exposición a la luz solar, la dieta baja en vitaminas, minerales y antioxidantes, además de aspectos cardiovasculares como la hipertensión arterial.

Por Dr. Maximino José Abraldes López-Veiga
Oftalmología

El Dr. Maximino J. Abraldes es licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, donde es profesor. Se especializó en Anatomía patológica en la USC y posteriormente en Oftalmología en Tenerife, completando su formación en la Columbia University de Nueva York.

Durante su trayectoria ha publicado 48 artículos en revistas de difusión nacional e internacional, ha colaborado como autor en más de 25 libros y capítulos de libro y ha presentado más de 300 comunicaciones o ponencias en congresos, seminarios y otras reuniones científicas. Actualmente, es presidente de la Sociedad Gallega de Oftalmología.

En 2009 recibió la beca senior de corta estancia otorgada por la SERV: Estancia en el Department of Ophthalmology, Presbyterian Hospital, Columbia University, New York (USA).

Actualmente, es oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, especialista en mácula, retina y vítreo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.