Dismorfia septal: causas y tratamientos para el tabique nasal desviado
Escrito por:El tabique nasal es la pared que separa los lados derecho e izquierdo de la nariz. No sólo divide el flujo de aire nasal, sino que también proporciona parte de soporte a la estructura nasal externa.
El tabique está formado por hueso y cartílago cubiertos a ambos lados por una capa de revestimiento mucoso.
Dismorfia septal: desviación del tabique nasal y sus causas comunes
La dismorfia septal es el nombre que se le da cuando el tabique nasal está más hacia la derecha o hacia la izquierda en lugar de estar en el centro. Esta es una afección extremadamente común y ocurre durante el desarrollo y el crecimiento o después de un traumatismo en la nariz.
¿Cómo se diagnostica la dismorfia septal?
El diagnóstico de un tabique desviado se basa en una historia clínica y un examen físico completos, que a menudo incluyen una endoscopia nasal de diagnóstico.
Un tabique desviado puede ser completamente asintomático, pero a menudo estrechará una o ambas cavidades nasales y contribuirá a la sensación de obstrucción/congestión nasal.
El tabique también puede estar desviado en diferentes zonas hacia ambos lados provocando congestión nasal en ambos lados de la nariz. Una cavidad nasal estrechada por un tabique desviado es mucho más susceptible a bloquearse debido a la acumulación de moco.
Además, un tabique desviado puede bloquear la salida del contenido de los senos paranasales, predisponiendo a los pacientes a la sinusitis.
Los síntomas de un tabique desviado se pueden tratar con spray nasales tópicos con esteroides, para disminuir el tamaño del tejido circundante y crear más espacio para el flujo de aire. Si bien no cambian realmente la desviación del tabique, estos tratamientos pueden mejorar la mucosa circundante para brindar el mayor flujo de aire posible.
Sin embargo, si esto no es efectivo, su médico puede recomendarle un procedimiento quirúrgico para enderezar el tabique llamado septoplastia.