Disfonía o afonía infantil
Escrito por:La disfonía infantil suele ser una patología poco importante, sin tendencia a complicarse. El caso más típico es el del niño o niña que después de una sesión de deporte, de una fiesta de cumpleaños, de una excursión, etc., vuelve a casa con afonía o pérdida de su voz.
La mayor parte de las veces, la disfonía se recupera con el reposo vocal. Es interesante comentar que en el caso de los niños, los nódulos vocales suelen desaparecer en la pubertad, debido a la aparición de la nuez de adán.
Éste hecho es un carácter sexual secundario y se basa en el alargamiento de la laringe y de las cuerdas vocales. No obstante, en las niñas la lesión no suele desaparecer, pese a que siga siendo una patología igual de común que en los niños.
Causas de la disfonía infantil
Existen dos grandes causas, según los expertos en Otorrinolaringología:
- Congénitas: los pequeños nacen con ellas y no son demasiado frecuentes. Entre ellas, destacan los quistes epidérmicos, las sinequias y los surcos vergetures o fisuras de cuerda vocal. Estos surcos son bilaterales, simétricos y producen afonía cuando las cuerdas vocales intentan cerrarse. Normalmente se solucionan con cirugía.
- Adquiridas: son las más frecuentes. Los nódulos vocales son la dolencia adquirida más frecuente, la cual se debe al abuso y sobreesfuerzo de la voz (gritar, por ejemplo).
Tratamientos de la disfonía infantil
En la mayoría de los casos, los tratamientos o cuidados básicos son la higiene vocal y evitar que el niño grite demasiado en los juegos.
También es común utilizar la terapia vocal con un logopeda especializado en niños. Este tipo de tratamiento se utiliza en los casos más graves de disfonía. Lo que suele tratar el especialista es el gesto vocal, es decir, la respiración correcta, la postura corporal y bucal. Todo ello para corregir posibles errores y así evitar problemas en la edad adulta.
La terapia vocal logopédica es la modalidad de tratamiento más habitual; sin embargo, existen las curas con fármacos como corticoides y antiinflamatorios, o muy raramente, el tratamiento quirúrgico.