Después del 10 del 10, más salud mental
Escrito por:Cada año, el décimo día del décimo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el día mundial de la salud mental.
Actualmente, con la catástrofe climática sin resolver, la pandemia provocada por el COVID-19 sin acabar, una guerra activa en Ucrania con amenaza nuclear, además de otras crisis globales, parece sensato y oportuno hablar de salud mental.
Pero, ¿qué es la salud mental?
Podemos empezar diciendo que es más que la mera ausencia de enfermedad. Se trata de un estado en el que somos capaces de adaptarnos y autogestionarnos competentemente, con resiliencia, ante los retos sociales, físicos y emocionales que aparecen en el transcurso de nuestra vida. Por tanto, consideramos la salud de manera positiva y dejamos de priorizar la medicalización y el recurso al tratamiento unilateral e inmediato.
Tal y como dice el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hemos de adoptar y promover un enfoque de “servicio de salud mental y apoyo psicosocial”. Se trata de acostumbrarnos a una consideración multisector y multinivel. Esto se podría traducir como la necesidad de implicar e involucrar al sector sanitario, educativo, protección de la infancia y servicios sociales a nivel estatal, regional y local cada vez que se desarrollen distintas estrategias. Desde luego la política, la buena política, es un elemento clave y determinante. En las sociedades políticamente más sanas, es decir, con más y mejor democracia, sus poblaciones gozan de mejor salud.
Un estado de bienestar psicológico
La UNICEF define la salud mental como “Un estado de bienestar psicológico en el que la persona desarrolla sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de manera productiva, es capaz de amar y de contribuir a su comunidad”. Cuando el estrés psicosocial aumenta mucho, como ocurre en casos de pobreza, déficit de educación, vivienda inestable, desempleo o falta de acceso a la atención médica de calidad, aparece el distress, con su graduación de síntomas patológicos.
Esta angustia puede esquematizarse como una progresión en círculo vicioso, desde la ansiedad-inflamación-depresión-somatización, hasta el cuadro clínico bien establecido, que podemos sufrir cualquiera de nosotros en algún momento dado de nuestra existencia. Por tanto, la estigmatización del trastorno mental es un prejuicio equivocado, derivado de diferentes dogmatismos anticientíficos.
“No hay salud sin salud mental”
La salud mental es esencial para vivir bien (Eudaimonía) y como reza el certero eslogan recientemente divulgado por el gobierno español, “No hay salud sin salud mental”. La investigación en epidemiología desarrollada en las últimas cuatro décadas, han cambiado profundamente el modo de pensar en medicina y salud pública.
La epidemiología es esencialmente una ciencia cuantitativa y ha sabido medir muy bien en qué grado, las opciones libres de la conducta humana, son fuentes determinantes de la salud. Nos dice que conductas, como el fumar, los hábitos alimenticios o sexuales, el consumo de drogas, alcohol, el modo de conducir, la actividad física, las horas ante el televisor, ordenador, o el móvil, condicionan en gran medida nuestra salud.
El estilo de vida de cada persona determina su salud mental
El mensaje que las autoridades y los profesionales sanitarios debemos transmitir a la población, es que el estilo de vida es determinante para que nuestra salud dependa, en cierta medida, de cada uno de nosotros. Alimentarnos saludablemente, hacer ejercicio o deporte adecuado y no drogarse con drogas legales o ilegales, es tremendamente saludable sin necesidad de una pastilla (ideal) que solucione nuestro estrés y nos haga felices.
Así pues, el estrés bio-psico-social excesivo (distress) nos debilita el control emocional, nos lleva a pensar mal, a sentirnos mal a controlar peor nuestra conducta y es la causa de muchas enfermedades mentales, cardiovasculares, digestivas, neuroendocrinas, entre muchas otras. Por tanto, frente a las graves crisis presentes, siguiendo las recomendaciones de la OMS, invirtamos en nuestra salud mental por nuestra supervivencia y bienestar todo el año, más allá del día 10 del mes 10.
¿Quieres más información sobre salud mental o te gustaría pedir cita con el Dr. Marquínez Bascones, especialista en Psiquiatría? Pide cita en su perfil.