¿Cuándo es necesaria una histeroscopia quirúrgica?
Escrito por:Una histeroscopia quirúrgica es una intervención que se realiza por vía vaginal en la que se introduce un histeroscopio, que suele medir entre 4-9mm de diámetro.
Por tanto, se realiza sin prácticamente ninguna dilatación cérvica ni cicatriz, y no hay que dar puntos. Se puede hacer en consulta de forma ambulatoria o bien, con sedación o anestesia locorregional en un hospital.
Nosotros siempre la realizamos en el hospital para tener más facilidad y una cirugía más rápida, también para que la paciente esté más cómoda.
¿Por qué y cuando se realiza?
Existen dos tipos: histeroscopia diagnóstica e histeroscopia quirúrgica. La diagnóstica se realiza cuando tenemos dudas de pólipos o alguna patología de la cavidad uterina, como un útero septo, un tabique, útero doble o determinadas deformaciones uterinas…
Por otro lado, la histeroscopia quirúrgica se hace para resolver alguna patología.
¿Cómo es el procedimiento? ¿Es doloroso?
El procedimiento es entre molesto y doloroso cuando hablamos de histeroscopia quirúrgica, en la diagnóstica no. Por este motivo, los especialistas en Ginecología y Obstetricia siempre recomendamos realizar la quirúrgica en hospitales.
Tiene una duración de unos 15-20 minutos, la paciente está ingresada 2 horas y después se da de alta. Como ya hemos comentado, no se da ningún punto ni se hace agresión ni contra el cuello ni útero.
¿Conlleva algún riesgo?
Hay que decir que tiene unos mínimos riesgos generales asociados a cualquier intervención quirúrgica, como son las alteraciones de la conciencia o alguna reacción alérgica. En casos muy concretos se produce una perforación uterina, que se resuelve terminando con la histeroscopia y poniendo antibiótico, tampoco necesita sutura porque se soluciona solo.
Se hace con anestesia locorregional o con sedación consciente, que no llega a ser anestesia general y, por tanto, no pierden el conocimiento.
¿Debe seguir alguna pauta la paciente tras la histeroscopia?
La paciente debe estar 15 días sin sumergirse en el agua, ni bañera ni piscina, ni tener relaciones sexuales.
Por lo demás, puede realizar deporte a partir del día siguiente a la cirugía. También puede viajar y hacer vida normal.