Coronavirus Wuhan: ¿estamos ante una amenaza real?
Escrito por:Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que se descubrió en la década de los 60, pero cuyo origen es todavía desconocido. Como tal, los coronavirus son virus que se llaman así por sus puntos en forma de corona en la superficie del virus. Son virus de ARN con envoltura viral común.
Los reservorios de virus aparecen en ciertos animales, al principio pudieron ser los murciélagos que después lo trasmitieron a los camellos o a especies de pequeños mamíferos (civeta…). Después, la transmisión pasa al humano, y ahora de humano a humano en ciertos casos.
Son responsables de diversas enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.
En los últimos años se han descrito 3 brotes epidémicos:
- SRAS-CoV: síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS). Noviembre de 2002, en China. El reservorio fueron los murciélagos.
- MERS-CoV: causante Del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) (2012 en Arabia Saudí) Reservorio; camello.
- Cov: aparece a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de WUHAN, en China.
¿Qué sabemos a día de hoy sobre el coronavirus Wuhan?
El coronavirus de Wuhan se transmite no solamente de animales a personas, sino que lo hace de humano a humano. No parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS, y su origen parece que pudo estar en un mercado de animales.
¿Deberíamos preocuparnos por el coronavirus Wuhan?
Los servicios sanitarios están en ello. Nos encontramos en los primeros meses de la enfermedad, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones. Por el momento, la infección se ha extendido por Asia y en las últimas fechas ha llegado a Europa, con casos en Italia y España. No obstante, desde la Organización Mundial de la Salud se pide calma.
¿Cómo se transmite? ¿Puede transmitirse de persona a persona? ¿Cuáles son los riesgos?
Se transmite de animales a humano o de humano a humano. El contagio de humano a humano se produce generalmente por vía respiratoria, a través de gotitas respiratorias que se evacuan al toser, estornudar o incluso al hablar.
¿Qué es lo que no sabemos de esta enfermedad?
Los síntomas principales son los siguientes:
- Secreción y goteo nasal
- Tos
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Escalofríos
- Malestar general
- Disnea (dificultad por respirar)
La sintomatología tiene un espectro muy largo y por supuesto los síntomas más graves afectan a las personas mayores, los inmunodeprimidos y los portadores de enfermedades crónicas.
No obstante, debemos insistir en que, como siempre, el mejor modo de luchar con ese tipo de infección es de aplicar todas las medidas de prevención posible.
Mantener una higiene básica, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas (protegiendo ojos, manos, boca…) infectadas debería ser suficiente. A su vez, el uso de mascarillas puede servir para evitar el contagio.
El diagnóstico definitivo se puede realizar con cultivo de nariz y garganta
¿Podría el coronavirus llegar a ser una emergencia internacional de salud pública?
Si se toman en serio y se siguen las medidas de prevención, tendríamos que poder controlar el virus. Las autoridades están haciendo y tomando todas las medidas para no llegar a este extremo.
¿Está preparado nuestro país para hacer frente a un virus de esta índole?
No tengo dudas, en caso de diagnóstico seguro, hay que ingresar el paciente, tomar las medidas de aislamiento necesarias para garantizar tanto su seguridad como la de sus allegados. El tratamiento debe incluir antivirales a altas dosis y medidas de soporte.
¿Qué posibilidades existen de que el coronavirus sea una falsa alarma como por ejemplo lo fue la gripe A?
Esa posibilidad existe, todo depende de las formas que la población sea informada. No hay que ser alarmistas.
Ese tipo de problemas tiene que ser gestionado por profesionales que no pueden minimizar la situación, pero se debe ser alarmista.
Son problemas serios donde es importante que exista a nivel mundial un entendimiento y una colaboración estrecha entre las autoridades.
Para más información, consulte con un especialista en Medicina Interna.