Cómo superar la disfunción eréctil con ayuda psicológica
Escrito por:Desde la psicología, se refiere a la disfunción eréctil como la incapacidad persistente para conseguir o mantener erecciones durante las relaciones sexuales.
Es importante aclarar que la disfunción eréctil no tiene nada que ver con el deseo sexual, aunque indudablemente esta puede llegar a afectar al entorno más cercano de la persona que padece este problema.
¿Cuáles son las principales causas de la disfunción eréctil?
Existen varias causas que pueden haber desencadenado el problema, estas son:
- Causas vasculares: la sangre no llega al pene en la cantidad suficiente para provocar una erección, debido a algún problema en los vasos sanguíneos.
- Causas neurológicas: los nervios que comunican el cerebro con el pene están dañados y no transmiten correctamente las señales nerviosas.
- Causas hormonales: hay un déficit de hormonas sexuales masculinas que influyen en la respuesta sexual.
- Causas farmacológicas: algunos fármacos pueden alterar la capacidad de tener una erección como un efecto secundario no deseado.
- Causas psicológicas: factores emocionales como el estrés, la ansiedad, la depresión o los conflictos de pareja pueden interferir en el desempeño sexual.
¿En casos de disfunción eréctil se debe acudir al médico o al psicólogo?
Lo más recomendable es acudir a nuestro medico habitual para detectar si el problema es debido a causas físicas (vasculares, neurológicas u hormonales) o a causas farmacológicas.
Si no se encuentran anomalías en estas áreas es bastante probable que la causa del problema sea de tipo psicológico, en cuyo caso tendremos que acudir a un psicólogo especializado en Terapia Sexual.
Desde un punto psicológico, ¿cuáles son los principales motivos?
Existen varios factores que contribuyen a la aparición de la disfunción sexual y que esta perdure en el tiempo.
Estos factores serán evaluados por el psicólogo para encontrar la causa real del problema y poder aplicar un tratamiento adecuado.
- Problemas de pareja (actuales o pasados): Celos, infidelidad, mala comunicación o falta de confianza pueden afectar al desarrollo óptimo de las relaciones sexuales.
- Problemas personales: Expectativas demasiado altas, falta de información sobre sexualidad, miedo al rechazo o a intimar son algunos de los factores que pueden dificultar un desempeño adecuado durante la relación sexual.
- Problemas del entorno: Preocupaciones sobre el trabajo o falta de él, o sobre la familia y personas allegadas.
- Problemas comportamentales: Depresión, alcoholismo, anorexia, ansiedad, estrés o cualquier otro trastorno psicológico.
¿Cómo podemos solucionar este problema?
Después de encontrar los factores que interfieren con el funcionamiento normal de la relación sexual, el psicólogo propondrá un plan de tratamiento adecuado para cada caso particular.
Con el objetivo de reentrenar las habilidades del paciente para que este pueda alcanzar una erección satisfactoria y duradera.