¿Cómo podemos aliviar la lumbalgia?

Escrito por: Dr. Alberto Llorente de la Fuente
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El término lumbalgia define cualquier dolor lumbar, es decir, en el espacio anatómico comprendido entre la primera vértebra lumbar (L1) y el sacro (S1) y que puede afectar desde la línea media vertebral hasta los flancos lumbares. Es la afección que con mayor frecuencia se atiende en las consultas tanto de medicina primaria como de tratamiento del dolor. Además, es el padecimiento doloroso más frecuente y prevalente entre la población general, así como la mayor causa de absentismo laboral.

 

Las causas pueden ser variadas y deben ser evaluadas y estudiadas por un especialista. La patología de disco (rotura de fibras del anillo discal, protrusiones o hernias discales) y artropatía degenerativa de articulaciones facetarias son la causa más frecuente, pero deben descartarse otras causas, como pueden ser causas tumorales o metastásicas, dolor irradiado de órganos abdominales, patología vascular o reumatológica o sobrecargas musculares. El correcto estudio debe incluir historia clínica y exploración física del paciente y, en caso necesario, la realización de pruebas complementarias de imagen (Resonancia Magnética, TAC o gammagrafias), analíticas, etc.

 

La lumbalgia es la mayor causa de absentismo laboral

 

En algunos casos el especialista en Unidad del Dolor puede realizar “bloqueos de prueba” sobre estructuras determinadas, técnicas con muy escaso o mínimo riesgo, para localizar con exactitud el origen del dolor.

      

¿Cómo podemos aliviar la lumbalgia?

En las primeras fases, el alivio del dolor en la lumbalgia se basa en analgésicos sistémicos, asociados a fármacos coadyuvantes como relajantes musculares o antiinflamatorios, así como medidas ortopédicas (fajas de apoyo sacrolumbar, calor local o TENS). Las medidas físicas y la fisioterapia son de ayuda en ocasiones. Lo primordial es un diagnóstico correcto para dirigir y enfocar el tratamiento.

 

En fases más tardías o con niveles de dolor muy elevados, se recurre a los diferentes tipos de bloqueos (epidurales, facetarios, etc.) o a técnicas especiales de ozonoterapia, infiltración con colágeno o radiofrecuencia.

 

También se están empleando en casos determinados con buen resultado los concentrados de plasma rico en plaquetas y otras técnicas de medicina biológica (células madre, etc.), sobre todo por su seguridad, al estar prácticamente exentas de efectos adversos.

 

¿Qué ejercicios podemos hacer para mejorar?

  

Los estudios más recientes muestran que la inactividad no es necesaria e incluso puede ser perniciosa. El grado de actividad física debe ser dirigido por un especialista, pero en general si el dolor lo permite se recomienda mantener una actividad física moderada (caminar, natación, etc.) y ejercicios dirigidos a mantener la movilidad articular, evitar la aparición de fenómenos tromboembólicos por remansamiento circulatorio y minimizar la pérdida de masa muscular. Pueden realizarse yoga o sesiones de pilates dirigidas, asesoradas por un profesional adecuado.

 

¿De qué forma puede incapacitar la vida del paciente?

El grado de incapacidad depende de la intensidad y duración del dolor, de la medicación prescrita, y del tiempo de evolución de la patología. Si hay compresión de raíces del nervio ciático, este puede sufrir una lesión irreversible en caso de no actuar con presteza. Los cuadros de claudicación neurología se manifiestan como dolor al andar pocas distancias, que requieren que el paciente se siente o se detenga, con lo que el dolor cede momentáneamente. Habitualmente la distancia a la que aparece el dolor es paulatinamente más corta.

 

Igualmente, las lesiones facetarias pueden impedir mantenerse en pie sin desplazarse durante intervalos de tiempo, precisando el paciente caminar o cambiar continuamente de apoyo o posición.

 

¿Puede convertirse en lumbalgia crónica?

La lumbalgia se considera crónica cuando la duración del dolor es de más de 6 meses de evolución. En estos casos el tratamiento es más complicado y se consigue en general menos eficacia. Lo ideal es que una lumbalgia se trate de manera adecuada (casi siempre mediante bloqueos) si el dolor persiste más allá de dos meses, para evitar que lleguemos al sexto mes y se produzca una cronificación, mucho más difícil de tratar.

 

Junto con la lumbalgia crónica y de larga evolución aparecen a menudo cuadros psicológicos de depresión, ansiedad, dependencia, etc., asociados a problemas laborales o familiares.

 

Se considera que con el tratamiento precoz y efectivo solo el 15% de las lumbalgias llegarían a cronificarse, mientras que en las crónicas el tratamiento disminuye su eficacia hasta resolver solo el 50% de los casos.

Por Dr. Alberto Llorente de la Fuente
Unidad del Dolor

Prestigioso especialista en Unidad del Dolor, el Dr. Llorente de la Fuente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid desde 1988 y especialista en Anestesiología y Reanimación vía MIR en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, además de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Dispone también del reconocimiento de Capacidad Investigadora y Formación como Investigador, gracias al cual ha podido participar y dirigir distintos estudios científicos relacionados con su especialidad. Asimismo, es experto en lumbalgia, ciática, dolor de espalda, dolor crónico y tratamiento del dolor.

Su trayectoria de primer nivel ha sido reconocida en distintas ocasiones. Autor y coautor de numerosos artículos, libros y comunicaciones publicados a nivel nacional e internacional. Paralelamente a su labor asistencial, se ha dedicado a la docencia, siendo profesor de distintos cursos nacionales.

Ejerce su labor profesional en su propia consulta privada en una céntrica calle de Valladolid, Gamazo 11-4ª A.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.