Colecistectomía, cirugía para los cálculos biliares
Escrito por:La aparición de cálculos biliares es una de las principales causas de la extirpación de vesícula. El Dr. Escartín, experto en Cirugía General, destaca la colecistectomía como la mejor opción quirúrgica para acabar con las piedras en la vesícula.
El hígado produce la bilis, una sustancia que se segrega en el intestino para favorecer la digestión de las grasas. La vesícula es un órgano con forma de bolsa que guarda la bilis para liberarla en el intestino después de ingerir alimentos.
Piedras en la vesícula y colecistectomía
La colelitiasis es la aparición de “piedras" o cálculos en la vesícula. Los cálculos biliares pueden provocar dolor siendo cólicos biliares, inflamación de la vesícula siendo colecistitis, obstrucción de los conductos de la bilis siendo ictericia, infección siendo colangitis o inflamación del páncreas siendo pancreatitis. La colelitiasis es la principal causa de colecistectomía o extirpación de la vesícula.
Colecistectomía, la extirpación de vesícula
La colecistectomía laparoscópica es la intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de la vesícula biliar con una cámara de vídeo y procedimiento especial que permite realizar la intervención mediante incisiones muy pequeñas, sin necesidad de abrir el abdomen.
La técnica laparoscópica 3D ofrece más calidad visual y profundidad de campo para el especialista en Cirugía General, permitiendo trabajar más rápido por el hecho de disminuir los movimientos con el instrumental. Y es que la cirugía en laparoscopia 3D da profundidad en el campo de visión quirúrgico, ofreciendo una visión mucho más real. La técnica, además de ayudar a que la operación sea más precisa y segura, reduce el tiempo de intervención y la posterior recuperación del paciente.
La operación se realiza con anestesia general y suele durar entre 20 minutos y 1 hora, según las dificultades que encuentre el cirujano. Si no surgen complicaciones, lo habitual es que el paciente reciba el alta el mismo día o el siguiente, tras comprobar la recuperación de la conciencia, la ingesta oral, la deambulación y la micción.
Si existen intervenciones abdominales previas o inflamación de la vesícula, puede que la colecistectomía no se pueda realizar por vía laparoscópica. Otras veces, una intervención iniciada por laparoscopia será necesario concluir con un abordaje convencional, sin que ello deba entenderse como una complicación.
Resultados de la colecistectomía
En general desaparece el dolor ocasionado por las piedras y mejora la calidad de vida de los pacientes. La pérdida de la función de la vesícula no suele provocar ningún problema, puede que por la dilatación de los conductos biliares después de la colecistectomía y que serviría para realizar esta función de reserva de la bilis. En algunas ocasiones, los pacientes presentan un aumento del número de deposiciones, sin que, en general, esto provoque problemas importantes.
Complicaciones de la colecistectomía
Como cualquier intervención pueden darse complicaciones. Las complicaciones más frecuentes de la colecistectomía son leves, como el hematoma en las heridas quirúrgicas, la infección de las mismas, flebitis o retraso en la normalización del movimiento intestinal.
Son menos frecuentes pero más serias la hemorragia interna, la fuga de bilis, la formación de abscesos, la inflamación del páncreas o los trombos en las piernas. La lesión del intestino y los conductos biliares, la embolia pulmonar o el infarto son muy poco frecuentes pero pueden resultar graves complicaciones.
Colecistectomía, la mejor opción contra las piedras en la vesícula
En conclusión, en manos expertas, la colecistectomía laparoscópica es una técnica que mejora de manera importante la calidad de vida del paciente. Resulta una de las intervenciones más satisfactorias para los cirujanos y los pacientes, ya que los beneficios superan de mucho los riesgos y molestias.