Aspectos preventivos de la fertilidad en hombres y mujeres

Escrito por: Dr. Ali Mashlab del Rosario
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

 

¿A qué edad se deben tener en cuenta aspectos preventivos de la esterilidad? 

Ya desde la vida intrauterina es posible el diagnóstico de algunas patologías que podían implicar la fertilidad en el futuro recién nacido. En el momento de nacimiento es importante una detallada exploración del recién nacido encaminada a descartar patologías, como las criptorquidias, que es la falta descenso de los testículos a la bolsa escrotal, o en las anorquias, que es la ausencia de los testículos en la bolsa y que si no se trata en la infancia precoz pueden provocar esterilidad irreversible. El testículo es un órgano muy sensible a la temperatura y tiene que estar fuera del cuerpo porque no soporta la temperatura corporal, por lo que habría que bajarlo en caso de que estuviera dentro del cuerpo. Eso se hace con un tratamiento médico o quirúrgico y con muy buenos resultados.

 

A lo largo del desarrollo de la niña hay que contemplar la edad de la menarquia, o sea la aparición de la primera regla, y el ritmo menstrual que sigue a esta menarquia, porque unos trastornos de este ritmo menstrual con la aparición de vello de forma exagerada, con un exceso peso corporal, podría llevarnos a la sospecha de patologías funcionales y orgánicas que podrían ser tratadas precozmente y prevenir una esterilidad futura.

 

A cualquier edad reproductiva los hábitos y la educación en general, especialmente la sexual, son fundamentales para prevenir situaciones adversas para la fertilidad, como las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados que pueden abocar en abortos de repetición, que más adelante contribuirían en patologías que implican la fertilidad. El uso correcto y dirigido los métodos anticonceptivos coadyuvan a la prevención de la esterilidad. Y ya en la edad adolescente es muy importante divulgar y enseñar los aspectos básicos de la fisiología la reproducción, insistiendo en la importancia de la edad para la fertilidad en general y la femenina especialmente, porque el desconocimiento de estos aspectos puede llevar a la mujer y al hombre a una mala gestión de sus códigos biológicos. Quiere decir que una pareja informada a tiempo sabe gestionar los tiempos para que luego no llegue el momento que diga la mujer se me pasó el arroz. En la mujer el climaterio, que se caracteriza por la involución progresiva de los ovarios, comienza a partir de los 35 años y marca el comienzo del bajón importante en el número y la calidad de los ovocitos. En general la información puede prevenir muchas situaciones de esterilidad, ya que existen profesiones y hábitos que pueden deteriorar la función gonadal. Profesiones que tienen relación con las temperaturas elevadas, las sustancias tóxicas, radiaciones, etcétera. Todos estos profesionales tienen que tener una información sobre el impacto que puede tener esta profesión para para la fertilidad, por su influencia directa sobre los testículos. Por eso se consideran profesiones de alto riesgo.

 

Es posible el diagnóstico de algunas patologías que podían implicar la fertilidad en el futuro recién nacido

 

Causas de esterilidad

La esterilidad puede ser de causa femenina o masculina. La incidencia es parecida, es igual en el hombre que la mujer, o sea el factor masculino supone el 40% de causas de esterilidad y otro 40% de causas femeninas. Y hay un 20% de causas mixtas que en la que hay una participación en esa esterilidad por parte del hombre y la mujer.

En la mujer las causas más frecuentes son las relacionadas con las patologías que obstruyen las trompas de Falopio, donde el origen infeccioso es el más frecuente seguido de la endometriosis (patología que hay que diagnosticar a tiempo para evitar los futuros daños sobre las trompas y ovarios). Otro grupo de causas frecuentes de esterilidad en la mujer son las patologías funcionales y orgánicas de los ovarios, que pueden avocar en trastornos de la ovulación.

 

En el hombre las patologías seminales pueden ser congénitas o adquiridas, algunas veces relacionadas con infecciones y otras veces derivadas de algunas profesiones y hábitos de riesgo, como antes decía, que por altas temperaturas, radiaciones, sustancias tóxicas, pueden afectar la espermatogénesis. Otras veces la causa masculina puede estar relacionada con una mala práctica sexual donde el semen no se deposita en el sitio correcto, que es el fondo de saco vaginal y eso se viene a conocer como el factor coital, donde no solo hay una causa de depósito por razones como la eyaculación precoz, sino que a veces también puede haber un vaginismo por parte de la mujer.

 

En un porcentaje del 20% existen causas mixtas donde participan tanto el hombre con la mujer en esta esterilidad y querría resaltar que también existe el factor emocional o psicológico, que por sí solo puede ser causa de una esterilidad, puede ser una causa prolongada o transitoria, pero en todos los casos va a acompañar a todas las demás causas porque las parejas afectadas ya llevan consigo siempre una carga emocional importante que a veces agrava la situación.

 

 

Recomendaciones para prevenir la esterilidad 

Una exploración exhaustiva de los recién nacido; diagnosticar criptorquidia, anorquias, hipospadias. En la mujer aplicar el calendario actualizado de vacunas preventivas de algunas infecciones como la rubeola y el HPV. En el varón evitar las complicaciones derivadas de algunas infecciones que se pueden adquirir en la infancia, como las paperas y que pueden afectar a los testículos.

 

Una correcta y actualizada educación sexual que contemple una información básica de la fisiología de la reproducción insistiendo en la importancia de la edad reproductiva de la mujer. Hábitos sexuales sanos y adecuada planificación familiar, que prevengan infecciones, embarazos y abortos de repetición en edades tempranas. Revisiones ginecológicas periódicas de la mujer y consultas inmediatas al especialista ante cualquier situación o evento adverso. Diagnósticos precoces y tratamientos rápidos y eficaces de patologías infecciosas y de transmisión sexual, y otras afecciones como la endometriosis. Consulta al especialista cuando no se consigue el embarazo tras un año de relaciones sexuales, si la mujer tiene menos de 30 años, y 6 meses si es mayor de 30. Preservación de la fertilidad a través de la criopreservación o la vitrificación de óvulos, cuando se prevé que se va a retrasar la reproducción, o previos a tratamientos con quimio o radioterapia. Y en el varón lo mismo, una criopreservación o congelación de semen previa a una vasectomía, si se pretende hacer una vasectomía sería conveniente congelar semen o en situaciones dónde va a haber tratamientos oncológicos, también recomendaríamos una prevención a través de congelar semen antes de los tratamientos.

 

 

¿La esterilidad se puede tratar?

Existe un amplio abanico de posibilidades terapéuticas que incluyen tratamiento médico, quirúrgico y por reproducción asistida. La reproducción asistida actualmente y a través de la fecundación in vitro, microinyección espermática, donación de ovocitos y de embriones, la vitrificación de óvulos y espermatozoides, el diagnóstico genético preimplantacional y otras, ofrecen soluciones reproductivas tanto para la esterilidad conyugal convencional como para otras demandas reproductivas emergentes de nuestra evolución social.

Por Dr. Ali Mashlab del Rosario
Reproducción asistida

Prestigioso especialista en Reproducción Asistida, el Dr. Mashlab del Rosario es especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Central de Barcelona y en Medicina de la Reproducción por el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. A lo largo de su trayectoria en las Islas Canarias, compaginó su labor asistencial con la docencia siendo profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha sido Responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (HUMIC). Actualmente, es el Director médico del centro de referencia en Reproducción Asistida, el Instituto Canario de Infertilidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.