8 claves para superar la fatiga pandémica
Escrito por:¿Qué es la fatiga pandémica?
La segunda oleada de coronavirus ha derivado, en algunas personas, en un estado de agotamiento, preocupación o sensación de indefensión. Esta situación ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como “fatiga pandémica”.
Esta fatiga mental y psicológica es debida, principalmente, a los siguientes factores:
- Miedo al contagio por Covid-19
- Falta de contacto con nuestro entrono
- Incertidumbre
- Incremento de noticias negativas
¿Qué síntomas podemos identificar?
Algunos de los signos que podemos identificar para saber si padecemos esta fatiga pandémica son los siguientes:
- Agotamiento
- Preocupación
- Sensación de indefensión
- Falta de sueño
- Apatía
- Falta de apetito
- Dificultades de concentración
¿Cómo superar la fatiga pandémica?
- Identificar las cosas que dependen de nosotros, tener bajo control aquello que está en nuestras manos.
- Evitar abandonarnos y dedicar un tiempo a nuestro cuidado personal, puesto que nos ayudará a sentirnos mejor.
- Controlar la información que recibimos y evitar estar sobreexpuestos a noticias acerca del virus. Asimismo, evitar que se convierta en un monotema diario.
- Seleccionar la información que consumimos, asegurándonos que provenga de un medio fiable y riguroso. Es importante estar bien informados y no estar todo el día pendiente de cualquier novedad acerca del coronavirus, puesto que puede generar ansiedad.
- Aceptar las emociones que tenemos, tanto si son negativas como positivas. Debemos aceptar si nos sentimos tristes o enfadados, sin juzgarnos por ello.
- Buscar materiales que nos ayuden a reír, puesto que el humor sirve para ver las cosas desde otra perspectiva. Esto puede incluir ver alguna comedia, monólogos, hablar con amigos divertidos, entre otros.
- Practicar actividades que regulen tus neurotransmisores: dormir, descansar, hacer ejercicio de forma diaria, meditar, llevar una dieta saludable, etc.
- Cuidar nuestras relaciones personales, hablando con amigos (por videollamada, por ejemplo), ya que nos sentimos bien cuando lo hacemos.
Para más información acerca de la fátiga pandémica causada por la segunda oleada de coronavirus, contacte con un especialista en Psicología.