¿Qué es la alergia infantil?
La alergia es definida como el exceso de sensibilidad del organismo ante la penetración de una sustancia específica, de modo que cuando entra en contacto con el organismo, este reacciona de manera anormal y aparecen los típicos síntomas de la alergia como los problemas respiratorios o cutáneos.
Cada vez existen más casos de personas que padecen alergias siendo los niños los más afectados. Si bien es cierto que las alergias tienen un componente hereditario, también se encuentran asociados a factores medioambientales, el abandono temprano de la lactancia materna o la introducción temprana a según qué alimentos.
Síntomas de las alergias infantiles
Los síntomas de las alergias infantiles no distan de la sintomatología de la alergia común. Estos pueden aparecer de manera más o menos intensa, aunque en la mayoría de los niños son leves. Los síntomas varían en función del alérgeno causante de la reacción y la zona del cuerpo afectada, y se pueden dividir en tres grupos: alergias respiratorias, alergias cutáneas y alergias alimentarias.
Alergias respiratorias están causadas por sustancias a las que los alérgicos son sensibles. Algunos serían el polen, los ácaros del polvo, el moho o el pelo de animales domésticos. Las alergias más comunes son la rinitis alérgica, el asma o la urticaria. Y estas producen síntomas como:
- Goteo nasal
- Lagrimeo y/o picor en los ojos
- Congestión nasal y estornudos
- Dificultades respiratorias
Las alergias cutáneas crean irritación en la piel, siendo algunas causas el calor o trastornos en el sistema inmune. Algunos tipos de alergias cutáneas son:
- Dermatitis: es el tipo de alergia que se da cuando el alérgeno entra en contacto directo con la piel. Cabe destacar la dermatitis atópica, una enfermedad que suele aparecer en la infancia y que se debe a una disfunción inmune en las capas de la piel.
- Urticaria: es la inflamación que se produce en la piel tras la liberación de histamina.
- Angiodema: se trata de una inflamación que se da en las capas profundas de la piel.
Por último, las alergias alimentarias afectan a un gran número de pacientes, y de hecho se estima que uno de cada trece niños padece alguna, aumentando el porcentaje en adultos hasta los dos de cada diez.
¿Cuáles son las causas de las alergias infantiles?
En una gran parte de los afectados, las alergias se manifiestan por primera vez durante la infancia, siendo el primer lugar en las enfermedades infantiles crónicas. Todos los niños pueden ser alérgicos, pero aquellos con familias con antecedentes son más propensos.
Otras causas pueden ser determinados factores medioambientales, el abandono temprano de la lactancia materna o la introducción temprana a según qué tipo de alimentos.
¿Se pueden prevenir?
Por norma general, no existe una manera en concreto de prevenir una reacción alérgica, sino que lo más recomendable es evitar el contacto con alérgenos causantes de reacciones alérgicas. Se pueden seguir algunas pautas para evitar la aparición de síntomas alérgicos como lavar la ropa y las sábanas con agua caliente para disminuir los ácaros, mantener una correcta higiene en el hogar, evitar el contacto directo con animales y eliminar objetos que acostumbran a contener un gran número de ácaros como las cortinas, moquetas y sábanas, entre otros.
¿En qué consiste el tratamiento?
Para tratar enfermedades alérgicas se siguen cuatro pautas:
- Evitar o minimizar la exposición a alérgenos
- Utilizar medicamentos adecuados y recetados por el especialista
- Evaluar la posibilidad de utilizar vacunas con alérgenos involucrados
- Educar y enseñar al paciente, así como las personas que lo rodean y cuidan
A su vez, existen una serie de recomendaciones para reducir la exposición del paciente a los alérgenos.
- Lavar ropa y las sábanas con agua caliente
- Mantener la higiene en el hogar
- Mantener a animales domésticos lejos de la habitación del menor
- Eliminar objetos que puedan contener ácaros como cortinas, moquetas, sábanas, etcétera.
Medicamentos para la alergia infantil
El especialista que trate el caso de cada niño en particular puede considerar que en el tratamiento figure la administración de fármacos para reducir los síntomas y combatir la enfermedad. Siempre será bajo prescripción médica y analizando cada caso según la situación del menor afectado.
¿Qué especialista lo trata?
Los especialistas que se encargarán del diagnóstico y posterior tratamiento de un caso de alergia infantil serán los expertos en Pediatría y Alergología.