Una de las madres me llegó a decir: «Opere a mi hijo, que a mí me ha ido muy bien»

Escrito por: Dr. Ramón Vilallonga Puy
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Cuando nada funciona, la dieta, ni los programas específicos de ejercicio físico, ni ningún otro tratamiento, la cirugía es la única solución frente a la obesidad mórbida de niños y adolescentes. Funciona en aquellos casos donde es aconsejable: en jóvenes con un índice masa corporal superior a 40, con enfermedades vinculadas al exceso de grasa, con una preparación psicológica suficiente y con un entorno familiar capaz de asumir un seguimiento clínico permanente tras la intervención quirúrgica. En España aún no se han hecho operaciones a niños, pero sí a adolescentes de más de 14 años. El Dr. Ramón Vilallonga, cirujano gástrico en el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, es pionero en esta práctica, y con 17 cirugías de este tipo realizadas desde el 2013, también es el que cuenta con más experiencia en todo el país.

 

Operaciones de obesidad mórbida a niños y adolescentes

No existe un registro oficial, tampoco existe para los pacientes de edad adulta, pero aproximadamente se realizan entre 15 y 20 operaciones al año. De momento se realizan en muy pocos hospitales, tres o cuatro. En los países árabes se operan a niños de 6 y 7 años, aquí en España aún no se realizan este tipo de operaciones.

 

El especialista para realizar operaciones de obesidad mórbida a niños y adolescentes

El cirujano gástrico debe ser el encargado en realizar esta operación, no puede ser un cirujano infantil. Es una operación en niños y adolescentes que tienen enfermedades de adultos.

 

En España aún no se han hecho operaciones a niños, pero sí a adolescentes de más de 14 años

 

La última bala debe ser la cirugía

Es muy importante explicar a los niños y sus familias que es la última solución. Ya que lo prioritario debe ser cambiar los hábitos de vida. Nos encontramos ante casos que tienen complicaciones cardiovasculares, resistencia a la insulina o incluso diabetes. Hay niños operados con insuficiencia respiratoria y apnea del sueño que necesitaban máscaras para respirar. No hablamos de niños obesos, sino de obesos mórbidos.

 

Los antecedentes familiares influyen en la obesidad mórbida

Tuve que operar a dos niños, a los que anteriormente operé a sus padres. Una de las madres me llegó a decir: «Opere a mi hijo, que a mí me ha ido muy bien».

 

La operación de obesidad mórbida más excepcional

Operé a un niño de 14 años que padecía diabetes tipo 2 y con índice de masa corporal de 50. El 40% de los casos que operamos presentan resistencia a la insulina o diabetes; más del 80% tienen apneas del sueño y un 40% tienen problemas de dolor de rodillas por el exceso de peso.

 

Resultados y mejoras después de la operación de obesidad mórbida

Sufren un cambio importante y a su vez, experimentan una mejora en su calidad de vida en todos los sentidos. Al bajar de peso comienzan a realizar una vida normal, y eso es vital para ellos. Son niños que dejan de sufrir el bullying de sus compañeros y que han mejorado su relación social. En el seguimiento que les hacemos también vemos que mejoran las enfermedades que tenían asociadas a la obesidad. La obesidad mórbida también les ocasiona problemas psicológicos. Los chavales se aíslan, dejan de hacer cualquier actividad y se vuelven totalmente sedentarios. En el seguimiento que les hacemos tras la intervención, tenemos la sensación de que han mejorado mucho. En Estados Unidos, donde se han realizado más operaciones, hay estudios que indican que la tasa de intento de suicidio se ha reducido a la mitad entre estos enfermos y los casos de depresión infantil y juvenil también se han reducido mucho.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Ramón Vilallonga Puy
общая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.