Tratamiento del queratocono con anillos intracorneales

Escrito por: Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Publicado:
Editado por: Albert González

El queratocono es una patología degenerativa en que la córnea se vuelve cada vez más delgada y curva. A medida que la enfermedad evoluciona comienza a deformarse y debilitarse provocando que el ojo tenga más dificultades para refractar la luz y enfocar las imágenes de forma nítida. La córnea es la encargada de esa función y, por ello, es muy importante su correcto funcionamiento.

 

¿Qué alteraciones se pueden sufrir por queratocono?

Cuando se padecen estas alteraciones de queratocono en córnea:

  • Las imágenes se perciben distorsionadas.
  • Aparecen problemas de astigmatismo.
  • La capacidad visual disminuye.

 

¿Cuál es la causa del queratocono?

Se desarrolla, generalmente, por factores genéticos, siendo mayormente provocado por un hábito de frotamiento o por alergias.

 

¿Afecta a ambos ojos?

Sí, esta patología afecta a los dos ojos, aunque casi siempre más a uno que al otro. No obstante, en la mayoría de casos puede solucionarse gracias a un tratamiento de anillos intracorneales.

 

El queratocono casi siempre afecta más a un ojo que al otro.

 

¿Tiene algún efecto secundario?

No. Los pacientes que quieran mejorar su cantidad y calidad de visión pueden hacerlo con la implantación de los anillos intracorneales o anillos intraestomales para tratar el queratocono. En cambio, el propio deterioro de la salud visual provoca que sea incompatible realizar cualquier técnica láser para corregir problemas refractivos. Esto es por la debilidad y la fragilidad de la córnea.

 

¿En qué consisten los anillos intracorneales?

Son unas piezas de material acrílico con forma anular, las cuales se utilizan para fortalecer la estructura de la córnea y modificar su curvatura. Su objetivo no es mejorar completamente la graduación, sino reducirla para que el ojo adquiere una mayor tolerancia a las lentillas y la visión con gafas mejore significativamente. Además, el implante de estos anillos puede compaginarse con lentes intraoculares sin ningún problema.

 

Para su implantación es necesaria una intervención quirúrgica en la que se crearán unos túneles en la córnea para poder colocar los anillos. Se trata de una cirugía ambulatoria, sin complicaciones que, además, es reversible. Su recuperación postoperatoria es rápida y el paciente podrá hacer vida completamente normal tras 48 horas de descanso. Sin embargo, habrá que esperar tres meses para que la córnea se estabilice por completo.

 

Para más información o asesoramiento acerca de esta técnica, puedes visitar la Clínica Oftalmológica García de Oteyza. Nuestros profesionales te aconsejarán en cuál es la mejor opción en tu caso. En caso de tener dificultades visuales, es recomendable realizarse previamente un examen completo de los ojos para tener un diagnóstico y una idea del posible tratamiento.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
Dr. Juan Antonio García de Oteyza

Por Dr. Juan Antonio García de Oteyza
офтальмология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.