Tecnologías digitales: escáner intraoral, tac, CAD-CAM y cirugía guiada

Escrito por: Dra. María Carolina Fernández Bello
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

En el ámbito de la odontología llevamos más de 30 años utilizando tecnologías digitales muy frecuentes en otros sectores como fabricación en sector automotriz, relojería, audición, o calzado.

 

Sin embargo, ha tardado mucho tiempo en lograr la precisión necesaria en el sector dental debido a las tolerancias de las tecnologías. Pensemos que 1mm en la boca es una distancia muy grande, y en prótesis dental 0,3mm hace que una prótesis no pueda ser colocada en boca o deba ser repetida.

 

Por otro lado, hemos tenido que generar cambios en la manera de pensar, planificar y ejecutar nuestros tratamientos, así como crear los protocolos necesarios para cada caso y para ofrecer a los pacientes tratamientos longevos y predecibles.

 

  • Escáner intraoral

Se trata de un dispositivo de captación de imágenes que funciona por emisión de un haz de luz tipo láser o estructurada, que se emite sobre las estructuras duras y blandas de la boca, y que son captadas por una cámara, generando una información en tres dimensiones (3D).

 

A su vez, el procesador del software del dispositivo transforma esta información en una nube de puntos y mallas que generan triángulos que, a su vez, se traducen en una imagen continua en 3D.

 

El uso del escáner intraoral sustituye la toma de impresiones con alginatos o siliconas que pueden ser muy desagradables para muchos pacientes, porque suelen generar arcadas. Adicionalmente, la precisión actual de los escáneres intraorales es muy superior al sistema de medidas convencionales que, además, requieren múltiples pasos para la obtención del modelo de trabajo y, por consiguiente, son muchos los factores que pueden afectar la precisión final.

 

  • La tomografía axial computarizada (TAC) o más específicamente la técnica usada en odontología el cone beam (CBCT)

Son las tecnologías en imágenes más antiguas. Sin embargo, el desarrollo de equipos de menor tamaño y con menor radiación para el paciente y más asequibles para los profesionales se traducen en un mejor servicio.

 

Empecemos por entender que las siglas CAD/CAM significa diseño asistido por ordenador o fabricación asistida por ordenador.

 

Con el uso de estas tecnologías se realiza un trabajo de planificación
extensa, que permite minimizar el factor error humano

 

¿Cómo se traduce esto en nuestro día a día?

El CAD está constituido por softwares de diseño abiertos o cerrados en los que primero se realizan los diseños de prótesis, posición 3D de implantes, diseño de guías quirúrgicas, y luego se genera un archivo digital que se exporta del software para enviarlo al CAM.

 

Para la fabricación de estos productos, dependiendo del material, se utilizan fresadoras (para zirconio, metal, disilicato de litio, peek o pmma), sinterizadoras (metal) o impresoras digitales (resina acrílica o resina reforzada por cerámica).

 

Por otro lado, cirugía guiada hace referencia a la colocación de implantes dentales con previa planificación digital y, por consiguiente, de prótesis provisionales para carga inmediata más predecible. Esta técnica es viable, predecible y fiable gracias a la precisión obtenida con los escáneres intraorales, TAC o CBCT y, adicionalmente, de tecnologías CAD CAM.

 

Para realizar una cirugía guiada, se planifica la posición ideal de los implantes dentales según la disponibilidad y calidad ósea y el diseño de la prótesis. Después se procede al diseño de las guías quirúrgicas necesarias para la cirugía y, finalmente, de la prótesis provisional inmediata. Para terminar, el diseño de la guía quirúrgica y de la prótesis se envía al sistema de CAD CAM o impresoras digitales para la obtención de la guía y prótesis final en físico.

 

¿Cuáles son las ventajas que aportan estas tecnologías a la especialidad?

Lo principal que debemos resaltar es la precisión. Con el uso de estas tecnologías se realiza un trabajo de planificación extensa previa a la cita del paciente por parte de odontólogo y del laboratorio, lo que minimiza el factor error humano.

 

También debemos recordar que se mejora es gran medida la experiencia del paciente en el sillón dental, lo que se traduce en mayor confort y satisfacción del paciente.

 

Además de muchos otros beneficios, la cirugía guiada suele ser menos traumática que la convencional, además de reducir el tiempo quirúrgico, lo que se traduce en un postoperatorio más sencillo para el paciente.

 

La planificación digital permite al profesional y al paciente visualizar el resultado final sin siquiera haber iniciado el tratamiento.

 

¿Están indicados en todo tipo de pacientes o tienen algunas limitaciones?

En general se puede utilizar estas tecnologías en todos los pacientes. Existen algunas limitaciones como apertura bucal limitada para la utilización de escáneres intraorales o cirugía guiada.

 

En cuanto a los sistemas CAD/CAM existe limitaciones en cuanto a la formación necesaria, ya que es muy específica para el sector dental, necesita reducir las tolerancias de fabricación a mínimo posible y requiere de una curva de aprendizaje importante para lograr resultados adecuados.

 

¿Cuáles son las limitaciones y recomendaciones para el uso de escáneres intraorales?

En primer lugar, existen limitaciones en la toma de medidas con escáner intraoral en pacientes totalmente edéntulos debido a la movilidad de tejidos blandos como carrillos, lengua y suelo de boca.

 

Sin embargo, poco a poco se van desarrollando técnicas y dispositivos auxiliares que faciliten en proceso y logren precisión en la obtención de imágenes sin distorsión. Todavía falta mucha evidencia científica que respalde la realización de prótesis completas implantosoportadas o mucosoportadas a largo plazo con protocolo 100% digital, pero la evidencia clínica avala los protocolos que se van desarrollando.

 

Está claro que es muy recomendable, por no decir mandatorio, seguir los protocolos indicados por el fabricante del escáner para obtención de modelos de trabajo digitales son distorsiones con el fin de eliminar la doble malla y la distorsión en la zona canina que es el ángulo de la arcada que se considera una zona crítica.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. María Carolina Fernández Bello
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.