¿Qué tipos de urticaria existen?

Escrito por: Dr. Juan Ferrando Barberá
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La urticaria es una reacción que se produce en la piel de manera aguda, con picor, recidivante y con lesiones en forma habonosa de distinto tamaño, como placas rojizas, hinchadas y redondeadas. En cambio, cuando la urticaria afecta a zonas de piel laxa, como párpados u escroto, conforman lo que se denomina edema angioneurótico.

 

La urticaria normalmente se presenta con lesiones transitorias que varían de forma y localización, y pueden acompañarse de fiebre. Existen dos tipos de urticaria: urticaria aguda y urticaria crónica.

Primer plano de unas manos en actitud de rascarse ligeramente - urticaria - by Top Doctors
La urticaria suele producirse con picor, de manera recidivante
y con lesiones en forma de habones

 

La urticaria aguda normalmente se produce por una alergia

 

La urticaria aguda se debe, normalmente, a un estado de alergia por contacto externo (tipo plantas o insectos), o bien contacto interno (parásitos, alimentos o medicamentos). En estos casos siempre es muy importante hacer una buena historia clínica por parte del especialista en Dermatología que permita establecer la causa-efecto que la ha provocado.

 

En caso de ser un fármaco el factor desencadenante, los más frecuentes que pueden provocarla son sulfamidas, antiinflamatorios y antibióticos.

 

El tratamiento de la urticaria aguda pasa por evitar la causa y, según la gravedad del cuadro, además de antihistamínicos orales (nunca de forma tópica), establecer una pauta de cortisona oral o parenteral.

 

 

La urticaria crónica se relaciona con enfermedades propias de la piel

 

En la actualidad la urticaria crónica y recidivante se considera una enfermedad propia de la piel en personas que son propensas y sensibles (con lgE elevada, eosinofilia, etc.). No obstante, es importante descartar siempre otras causas de urticaria, tales como quiste hidatídico, parásitos en las heces, procesos autoinmunes o asociación a tiroiditis. De ahí que su estudio deba siempre acompañarse de una analítica completa.

 

Por otra parte, existen formas raras de urticaria crónica en niños que se presentan en los denominados síndromes autoinflamatorios, que cursan con fiebre crónica y afectación articular.

 

En el tratamiento de la urticaria crónica deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones dietéticas, ya que en algunos casos pueden hacer perpetuar la urticaria, especialmente algunos condimentos, comidas precocinadas o envasadas, o aquellas que vienen en lata con conservantes. También algunas bebidas embotelladas que llevan conservantes o colorantes (tartazina) y, en general, los alimentos amarillos.

 

Como medicación, se aconsejan antihistamínicos de diferentes tipos y pocas veces se necesitarán pautas de corticoterapia. En algunos casos graves se empleará un medicamento biológico.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Juan Ferrando Barberá
дерматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.