Los avances tecnológicos: un cambio en la vida de los pacientes con atrofias maxilares severas

Escrito por: Dr. Juan José Ruíz Masera
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

La tecnología digital 3D, la cirugía guiada de implantes y el diseño y fabricación CAD-CAM (diseño y fabricación digital) permiten cambiar la vida a aquellos pacientes que sufren atrofias maxilares severas. Permiten solucionar este problema mediante rehabilitación dental fija en menos tiempo y con menor complejidad quirúrgica.

 

Con el paso de los años, el edentulismo, también conocido como pérdida de dientes, provoca cambios óseos en los maxilares, superior e inferior. Esta pérdida de hueso, también llamada atrofia ósea, puede convertirse en extrema y severa, de manera que es preciso corregirla con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

 

La tecnología digital 3D permiten cambiar la vida a
aquellos pacientes que sufren atrofias maxilares severas

 

La rehabilitación protésica dental en estos pacientes pasa muchas veces por la colocación de implantes dentales, que son la mejor herramienta para reponer la pérdida dental. Sin embargo, cuando existe pérdida en el hueso de los maxilares los implantes no son suficientes, de manera que se debe realizar una cirugía de regeneración ósea con colocación de injertos. Esto va a permitir un aumento del hueso maxilar, que es necesario para colocar los implantes.

 

Estas cirugías necesitan tiempo para cicatrizar y, en algunos casos, se utilizan técnicas complejas, que pueden requerir segundas cirugías para obtener los injertos de otras zonas del cuerpo.

 

En los casos más extremos, los pacientes que han perdido todos los dientes y que tienen una atrofia ósea severa sufren un envejecimiento de sus facciones y, al no poder masticar, se deteriora su calidad de vida de forma progresiva.

 

En ocasiones, la atrofia ósea severa puede aparecer a causa de fracasos previos de tratamientos con implantes o con injertos óseos.

 

En los casos en los que la falta de hueso impide la colocación de implantes dentales convencionales, el paciente deberá llevar unas prótesis removibles que resultan incómodas y difíciles de adaptar a causa de la pérdida de retención en las encías.

 

Implantes cigomáticos

La rehabilitación dental de estos pacientes es posible gracias a los avances tecnológicos en cirugía implantológica.

 

Para rehabilitar los maxilares superiores atróficos utilizamos implantes cigomáticos. En este sentido, la cirugía guiada tras una planificación 3D ha hecho posible su colocación con mayor precisión, en menor tiempo y disminuyendo las complicaciones quirúrgicas. De esta manera, el paciente puede tener una rehabilitación en, aproximadamente, 24-48 horas.

 

Además, en los últimos años han aparecido los implantes subperiósticos customizados (ISC), que son estructuras personalizadas que permiten rehabilitar con prótesis dentales fijas de arcada completa tanto maxilares como mandíbulas extremadamente atróficas. Además, también son una alternativa para la rehabilitación de tramos parciales en los que las técnicas de injerto son complejas o han fracasado anteriormente.

 

Estas técnicas suponen un gran avance tecnológico y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes con atrofias maxilares severas, en los que no se pueden practicar otras técnicas.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Juan José Ruíz Masera
челюстно-лицевая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.