Las ventajas de las prótesis personalizadas de rodilla

Escrito por: Dr. Jaume Calmet García
Publicado:
Editado por: Albert González

Las prótesis de rodilla reemplazan las superficies articulares cuando estas se desgastan. Ayudan a devolver al paciente una mayor movilidad y a eliminar el dolor ocasionado por ese desgaste. El principal inconveniente de las prótesis convencionales es que estas no se adaptan completamente a las rodillas.

 

Sin embargo, gracias a Medcom Tech, una empresa dedicada a la comercialización de productos tecnológicamente avanzados en cirugía, ha llegado a la ciudad una prótesis de rodilla explícitamente confeccionada para el cliente.

 

Hasta el momento, en Clínica Monegal habíamos realizado cirugías de prótesis a medida, aunque no personalizadas. Y fue el pasado septiembre la primera vez que en Tarragona se implatanba con tecnología de impresión 3D en metal, una prótesis que reproduce anatómicamente la forma de la rodilla del paciente.

 

Estas nuevas piezas proporcionan una mayor adaptabilidad de la prótesis al cuerpo del paciente y no a la inversa como era hasta el momento. La cirugía protésica es una técnica muy habitual y que experimenta crecimiento año tras año. Sin ir más lejos, el pasado año se implantaron cerca de 60.000 prótesis de rodilla en España. Además las cifras seguirán subiendo debido al envejecimiento de la población.

 

Las prótesis reemplazan las superficies articulares cuando estas se desgastan.

 

Las prótesis personalizadas se realizan mediante una cuidada planificación a cargo de un ingeniero que procura que la prótesis reproduzca de la mejor manera la biomecánica de la rodilla. Todo este proceso permite que la precisión sea mayor que con la técnica habitual.

 

En la Clínica, ya hemos realizado dos intervenciones hasta la fecha con este novedoso sistema y con magníficos resultados. Se trata de un tratamiento con mucha demanda y que poco a poco irá ganando adeptos.

 

Una operación más precisa

La cirugía protésica personalizada es algo totalmente diferente a lo que teníamos hasta ahora y permitirá llevar una vida mucho más normal. Esto es así porque cerca del 20% de los pacientes operados de prótesis total no notan la rodilla del todo normal, a pesar de que reconocen que gracias a la cirugía han mejorado mucho y se sienten mejor físicamente. El problema era que había limitación en el número de diseños y muchos eran parecidos entre sí. Ahora con las prótesis personalizadas se ha acabado este problema.

 

Los pacientes que se hayan intervenido el fémur o la tibia con anterioridad podrán disfrutar de esta operación, la cual es mucho más sencilla. Se necesita menos anestesia de la habitual y se reduce la pérdida de sangre, ya que no es necesario poner guías intramedulares de alineamiento.

 

Por último, respecto al tiempo en quirófano este tiende a ser menor al reducir la toma de decisiones y al haber sido todo diseñado y consensuado con un ingeniero biomecánico. Por todo ello, es una intervención que deben realizarla cirujanos expertos, puesto que no hay ningún plan b, al no haber otra prótesis.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Jaume Calmet García
травматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.