¿Es efectiva la ortodoncia invisible?

Escrito por: Dra. Montserrat Artés Ribas
Publicado: | Actualizado: 14/02/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El objetivo del tratamiento de ortodoncia es corregir las anomalías en la posición de los dientes o en el desarrollo óseo, capaces de producir alteraciones de tipo estético y/o funcional.

 

El tratamiento mediante ortodoncia puede incluir procedimientos realizados mediante aparatología fija, aparatología removible y aparatos bucofaciales.

 

Cuando el problema reside exclusivamente en la posición de los dientes, clásicamente, el tratamiento se ha venido realizando con aparatología fija, es decir, con “brackets”. Sin embargo, en los últimos años se ha introducido la posibilidad de tratar un gran abanico casos, cada vez más complejos, mediante férulas o alineadores, es decir, con lo que actualmente se conoce como “ortodoncia invisible”.

 

La ortodoncia invisible es tan o igual de efectiva como el tratamiento con brackets, siendo indispensable un estudio diagnóstico previo para conocer cuáles van a ser los resultados del tratamiento antes de que éste sea comenzado.

 

 

 

¿Cuánto dura la ortodoncia invisible?

El tratamiento ortodóntico, igual que cualquier otro tratamiento médico, puede tener una duración muy variable. Con el estudio preoperatorio de cada uno de los casos, podremos conocer, con gran exactitud, el tiempo durante el cual se deberán utilizar los alineadores y, por tanto, la duración del tratamiento.

 

Como parece lógico pensar, cuanto más sencillo sea el caso, menor duración va a tener el tratamiento, y mientas más compleja sea la maloclusión que presente el paciente, mayor duración en el tiempo tendrá.

 

 

 

 

¿Qué corrige la ortodoncia invisible?

Gracias a la investigación en este campo y al gran interés que ha provocado la ortodoncia invisible entre los pacientes y los profesionales de la salud dental, actualmente podríamos hablar de que casi todo tipo de maloclusiones dentales pueden ser tratadas mediante esta técnica.

 

En una gran parte de los casos, es suficiente con cumplir con las pautas indicadas por el ortodoncista, con el fin de conseguir los resultados esperados. Sin embargo, es bien cierto que, en situaciones de alta complejidad, puede ser necesario utilizar una técnica combinada.

 

En las técnicas combinadas, a parte de los alineadores, deberemos recurrir a otro tipo de procedimientos y/o aparatologías auxiliares con el fin de conseguir los resultados esperados, atendiendo así a las demandas estéticas y funcionales del ortodoncista y del paciente.

 

 

 

¿Cómo saber si soy candidato para ortodoncia invisible?

Antes de cualquier tipo de tratamiento ortodóntico es necesario realizar un estudio exhaustivo del caso que vaya a tratarse. En este estudio ortodóntico inicial se evalúan, de forma combinada, fotografías faciales e intraorales, radiografías y modelos tridimensionales de la boca del paciente.

 

Una vez analizados cada uno de los parámetros y valores de interés, podrá determinarse si el paciente es candidato para recibir un tratamiento mediante ortodoncia invisible (que suele serlo en la gran mayoría de los casos) o si, en caso contrario, existe alguna otra opción terapéutica mejor para resolver el caso.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Montserrat Artés Ribas
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.