Epicondilitis: aliviando el dolor con tratamiento de electrólisis

Escrito por: Jordi Soriano i Ortín
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La epicondilitis o codo de tenista es una lesión que afecta al tendón de la musculatura extensora de codo y muñeca. Se localiza en la cara lateral del codo, aumenta con la presión local al epicóndilo y con el estiramiento o demanda de dicha musculatura en actividades cotidianas, laborales y/o deportivas.

 

La principal causa es el sobreuso de la musculatura del antebrazo y codo o, en actividades deportivas, como el pádel, el mal gesto técnico nos puede llevar a un deterioro del tendón.

 

La electrólisis percutánea consiste en la aplicación de una corriente con una
fina aguja en el lugar exacto de la lesión, lo que se hace de manera ecoguiada

 

¿Qué es la técnica de electrólisis y cómo se aplica en el tratamiento de la epicondilitis?

La electrólisis percutánea consiste en la aplicación de una corriente a través de una fina aguja en el lugar exacto de la lesión, lo que se hace de manera ecoguiada. La corriente activa un proceso antiinflamatorio fisiológico en el tejido dañado que provoca la regeneración del área afectada.

 

La electrólisis se realiza mediante el guiado de una ecografía de alta gama para actuar en el punto preciso que lo necesita, maximizando así la seguridad y el éxito del tratamiento, con una tasa de recuperación de hasta el 80%, según varios estudios.

 

Los beneficios específicos de la electrólisis

Sus beneficios son numerosos:

  • Estimula una recuperación mucho más efectiva, reduciendo el riesgo de recaídas.
  • Consigue un efecto analgésico y vascular en la zona tratada que disminuye el dolor.
  • Mejora la microcirculación.
  • Acorta de forma considerable el tiempo de recuperación.

 

¿Existen contraindicaciones o efectos secundarios asociados?

La aplicación del tratamiento, puesto que es invasivo, y aunque se realiza con una aguja muy fina, supone cierto dolor, ya que estamos incidiendo en el punto preciso de lesión. Es una molestia que induce la activación del proceso recuperador y que dura unas 24-48h y remite de manera espontánea.

 

¿Cuántas sesiones necesita un paciente para experimentar mejoras significativas en los síntomas de la epicondilitis mediante la electrólisis?

Un ciclo de tratamiento suele estar compuesto por unas 3 o 4 sesiones. Habitualmente, ya desde la primera sesión se notan ciertas mejorías, que van ‘in crescendo’ a medida que pasan las semanas.

 

¿Qué consejos recomienda para los pacientes que han recibido tratamiento de electrólisis para la epicondilitis?

Nada más que un descanso relativo de la zona tratada de entre 24-48h horas. No implica un reposo total, pero si una moderación de la actividad deportiva en esas primeras jornadas tras la sesión de tratamiento. Dependiendo del grado de lesión, no va a implicar el paro de ésta.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Jordi Soriano i Ortín
Физиотерапия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.