Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: una patología cada vez más frecuente

Escrito por: Dr. José Bujalance Zafra
Publicado: | Actualizado: 03/03/2020
Editado por: Albert González

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida comúnmente como EPOC, es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por la obstrucción progresiva de la entrada de aire a los pulmones. Es una enfermedad que se puede tratar y prevenir, ya que suele estar causada por una reacción inflamatoria al humo del tabaco.

 

Actualmente, en España se estima que alrededor del 9% de la población española con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años se verían afectados por esta patología. Los hombres la padecen mucho más que las mujeres, siendo la proporción varón/mujer 4:1.

 

No obstante, a pesar de que es la 4ª causa de mortalidad en España, solo el 22% de los pacientes están diagnosticados. Al tratarse de una patología crónica es fundamental poder realizar un diagnóstico precoz de la EPOC.

 

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas más frecuentes?

Los principales signos de alarma que puede presentar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica son:

  • Tos
  • Falta de aire
  • Expectoración

 

EPOC es una enfermedad respiratoria que obstruye los pulmones.

 

Todos estos síntomas deben comentarse a un especialista en Neumología para que pueda evaluarlos. En este sentido, en la consulta del Dr. José Bujalance realizan estudios funcionales respiratorios para poder confirmar el diagnóstico de la EPOC, así como estimar en qué punto del proceso patológico se encuentra, a partir de la gravedad de la afectación y su fenotipo.

 

Asimismo, estos estudios respiratorios permitirán adecuar el tratamiento de forma personalizada a cada paciente. En este sentido, hoy en día existe un gran abanico de posibilidades terapéuticas como los principios activos o la utilización de dispositivos de inhalación. El tratamiento de cada paciente variará en función de las características y la medicación que este esté tomando. Sin embargo, el mejor método preventivo y también el mejor tratamiento para la enfermedad es el abandono del tabaco.

 

Por último, el control y seguimiento de esta patología es muy importante para prevenir problemas futuros que podrían derivar en un ingreso hospitalario. Por todo ello, es importante que si cree que podría padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica vaya rápidamente a su neumólogo para que le realice las pruebas necesarias.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. José Bujalance Zafra
пульмонология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.