Endourología para tratar patologías de las vías urinarias con mínima invasión

Escrito por: Dr.Prof. Miguel Ángel Arrabal Polo
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La endourología se define como el tratamiento endoscópico de la patología del aparato urinario. Comprende un conjunto de técnicas mínimamente invasivas de Urología que permiten realizar un tratamiento eficaz de diferentes patologías con una rápida recuperación para el paciente, elevado porcentaje de éxito y mínima agresión al organismo. En los últimos años la endourología ha desplazado a las técnicas de cirugía abierta.

Chico sentado en una cama, sujetándose la cabeza, en actitud de dolor - endourología - by Top Doctors
La endourología es un tratamiento mínimamente invasivo
para las patologías de las vías urinarias, especialmente para la litiasis

 

¿Por qué es la endourología un tratamiento menos invasivo?

La endourología es un tratamiento menos invasivo que otras técnicas porque utiliza el interior de la vía urinaria para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico. De esta manera no existe herida quirúrgica o la herida es mínima, en caso de cirugía percutánea.

 

A diferencia de la cirugía abierta o de la cirugía laparoscópica puede realizarse mediante anestesia locorregional, habitualmente intradural, y el paciente puede irse a casa, en muchos casos, el mismo día de la cirugía. Existen varios tipos de técnicas, en función de donde se encuentre la patología o el problema que presenta el paciente.

 

Si la patología se encuentra en la uretra o en la vejiga la técnica que se desarrolla se denomina uretrocistoscopia y aplicación de diferentes fuentes de energía, fundamentalmente láser, aunque también energía bipolar, energía ultrasónica, energía cinética… En caso de existir patología en el uréter la técnica se denomina ureteroscopia, utilizando un instrumento alargado y fino que permite el ascenso por el uréter a través de la uretra. En caso de existir patología en el riñón la técnica que puede aplicarse es la ureteroscopia flexible mediante cirugía intrarrenal retrógrada o bien cirugía renal percutánea (abordaje de la vía urinaria a través de punción desde la piel). En determinados casos pueden combinarse ambas técnicas, la cirugía intrarrenal retrógrada junto con la cirugía renal percutánea.

 

¿En qué patologías es útil la endourología?

Es el gold standard, es decir, la técnica de referencia en pacientes con litiasis urinaria, independientemente de su localización y tamaño. También se realiza y cada vez con más frecuencia en pacientes con neoplasia urotelial (tumores de la vía urinaria) para su tratamiento con láser. Además, puede aplicarse para el tratamiento de estenosis, anomalías congénitas y patología benigna adquirida.

 

¿Cuáles son las causas de la presencia de piedras en el riñón?

La litiasis o piedras en los riñones es una enfermedad multifactorial. Diferentes factores favorecen la formación de litiasis. La existencia de una vía urinaria con baja eficiencia dinámica, que permita la ectasia de la orina, facilita la formación de litiasis. La presencia de enfermedades endocrino-metabólicas, tales como la acidosis tubular renal distal, el hiperparatiroidismo primario y otras menos frecuentes, aumentan el riesgo de litiasis. Otras alteraciones relacionadas con el metabolismo del fósforo y del calcio, como la osteoporosis o desajustes hormonales, están relacionados con la aparición de litiasis.

 

Y, en un porcentaje elevado de pacientes, no se logra encontrar una causa primaria de la aparición de litiasis y únicamente se debe a un exceso de eliminación de diferentes sustancias en orina que aumentan el riesgo de litiasis (calcio, oxalato, ácido úrico), o a un déficit de sustancias en orina que inhiben la cristalización (citrato, magnesio). Por lo tanto, la litiasis, enfermedad con elevada prevalencia e incidencia en nuestro país, tiene un origen multifactorial y este hecho hay que tenerlo en cuenta para llevar a cabo un diagnóstico adecuado en cada paciente.

           

¿Cualquier paciente puede ser tratado con técnicas de endourología?

Cualquier paciente puede someterse a un tratamiento mediante endourología. No existe una contraindicación absoluta que impida la aplicación de estas técnicas para solventar una patología de la vía urinaria. Pacientes ancianos con múltiples patologías, mujeres embarazadas y niños también pueden favorecerse de este tipo de técnicas con pocos riesgos y pocas complicaciones.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr.Prof. Miguel Ángel Arrabal Polo
урология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.