Endometriosis: más allá del dolor menstrual

Escrito por: Dra. Marina Mazheika
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

La endometriosis es una enfermedad crónica y dolorosa en la que el tejido similar al revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece fuera del útero. Este tejido endometrial ectópico puede encontrarse comúnmente en los ovarios, las trompas de Falopio y los tejidos que rodean el útero y los ovarios, pero en algunos casos, puede extenderse a otras áreas del cuerpo.

 

A diferencia del endometrio normal que se desprende durante la menstruación, el tejido endometrial fuera del útero no tiene una forma eficiente de ser eliminado del cuerpo. Esto puede llevar a la formación de adherencias, tejido cicatricial y quistes llamados endometriomas. Asimismo, la edad de las pacientes oscila entre los 15 y los 55 años.

 

¿Cuáles son sus síntomas más comunes?

El síntoma fundamental y característico de la endometriosis es el dolor crónico y progresivo. Suele aparecer unos días antes de la menstruación y persistir, aumentando progresivamente hasta llegar a su máxima intensidad, aunque en un grupo de pacientes los dolores pueden prolongarse, persistir durante e ciclo y agudizarse en las menstruaciones, presentarse solo esporádicos o nulos momentos de bienestar.

 

Otros síntomas también presentes serian:

  • El dolor en las relaciones sexuales (dispareunia) con pérdida de la libido o vaginismo.
  • Sangrado uterino anormal (sangrado intermenstrual, spotting).
  • Infertilidad.
  • Molestias abdominales generalizadas.

 

El síntoma fundamental y característico de la
endometriosis es el dolor crónico y progresivo.

 

¿Cuáles son las posibles causas y factores de riesgo asociados con la endometriosis?

Si bien su etiología es desconocida, la causa principal de la endometriosis podría encontrarse en una disfunción ovárica o en un desequilibrio hormonal, pero no se han encontrado pruebas convincentes.

 

Existen las distintas teorías: teoría mataplásica, teoría disembrioplásica, teoría migratoria, factores hormonas, factores inmunológicos, factores genéticos y etc.

 

¿Cómo se diagnostica la endometriosis y cuáles son las opciones de tratamiento disponibles?

La demora desde la manifestación del primer síntoma hasta el diagnóstico es de aproximadamente entre 7 y 8 años, debido a que en general se minimizan los síntomas y no se presupone posibilidad de la patología. Suponer que el dolor menstrual es una situación normal contribuye al retraso.

 

Es fundamental que el médico especialista en Ginecología piense en la posibilidad de la existencia de la endometriosis y no la descarte sin realizar los estudios necesarios.

 

  • La ecografía transvaginal es el primer estudio diagnostico que se realiza habitualmente. Su eficacia depende del tipo se lesión endometriósica.
  • La resonancia magnética especialmente útil para determinar la extensión y las posibles localizaciones de la enfermedad.

 

La endometriosis requiere un plan de manejo a largo plazo, con el objetivo de maximizar el tratamiento médico y evitar la repetición de los procedimientos quirúrgicos. El tratamiento médico de la endometriosis debe ser ajustado a cada paciente, para realizar una terapéutica racional a largo plazo.

 

¿Cuáles son las implicaciones de la endometriosis en la fertilidad y qué opciones existen para quienes desean concebir?

El 30-40% de las pacientes con endometriosis tienen infertilidad. Las alteraciones anatómicas, producto de las adherencias, la fibrosis y la presencia de endometriomas serian “hostiles” a normal funcionamiento del ovario y explican de algún modo el mecanismo de infertilidad.

 

Opciones de tratamiento en primer lugar dependen de los estadios de endometriosis. En pacientes con diagnostico comprobado de endometriosis que ya han sido tratadas, que deseen fertilidad, aun con sospecha de recidiva, deben orientarse a la búsqueda del embarazo.

 

¿Cómo afecta la endometriosis la calidad de vida de las mujeres y cuáles son las estrategias para gestionar los síntomas a largo plazo?

Es conocido el impacto que tiene la endometriosis en la calidad de vida y la productividad laboral de las enfermas: ausentismo, problemas de pareja, disminución de la libido y de autoestima, dispareunia, depresión, insomnio son solo algunos de los problemas que estas pacientes padecen.

 

Estas situaciones revelan que las pacientes con afectación de la calidad de vida y de productividad laboral deben ser tratadas por un grupo multidisciplinario con el apoyo psicológico.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Marina Mazheika
гинекология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.