¿Cómo detectar un trastorno de ansiedad?

Escrito por: Lda. Laura Cadierno Álvarez
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de respuestas de ansiedad y miedo desproporcionadas en relación a las condiciones reales de vida de la persona que los experimenta y cuyos efectos se extienden de forma más o menos prolongada en el tiempo.

Los trastornos de ansiedad se clasifican en función del tipo de objetos o situaciones que provocan la ansiedad y el miedo en la persona, pero todos generan la aparición de conductas que tienen el fin de escapar o evitar experimentar la ansiedad y que terminan siendo perjudiciales e interfiriendo en la vida de la persona.

Los trastornos de ansiedad suelen generar sensaciones de miedo intenso,
taquicardia, sudoración, temblores, tensión o preocupación excesiva

Preocupación y miedo constantes, las manifestaciones de los ataques de ansiedad

El síntoma más llamativo suele ser una intensa respuesta psicofisiológica, como miedo intenso, taquicardia, sudoración, temblores, tensión o preocupación excesiva ante los estímulos que consideramos amenazantes, aunque no se trate de peligros o amenazas reales.

Es importante distinguir entre los trastornos de ansiedad y el estrés o la ansiedad eventual. Cuando es un trastorno, la persona presenta respuesta ansiosa, preocupación y miedo persistente en el tiempo. Es decir, no se trata de una respuesta adaptativa, sino más bien de un estado de alerta permanente, que produce que la persona se encuentre pendiente de eventos negativos futuros, los cuales se siente incapaz de predecir y controlar.
 

 

¿Cómo afectan al estilo de vida los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad pueden interferir gravemente en la vida de la persona. Por un lado, las conductas de evitación funcionan a corto plazo porque nos libran de experimentar las sensaciones desagradables y el malestar que provoca la ansiedad, pero a la larga supone una clara interferencia en la vida, limitándonos cada vez más.

Por otro lado, estas personas viven en un constante estado de tensión y preocupación, pudiendo alcanzar niveles muy elevados y provocando un alto grado de malestar y sufrimiento. Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas psicológicos más comunes e incapacitantes.
 

¿Cómo es el tratamiento de los trastornos de ansiedad?

En primer lugar, el especialista en Psicología debe analizar cómo se manifiesta el trastorno en la persona, ante qué estímulos o situaciones se manifiesta, como se manifiesta, como se mantiene y qué repertorio de respuestas utiliza la persona para afrontar o evitar el malestar. Además, la comprensión por parte del paciente de todos estos mecanismos es importante de cara a enfocar y dar un sentido a la intervención.

El tratamiento varía según el tipo de trastorno, pero en líneas generales se enfoca a trabajar por un lado los miedos o creencias acerca de los objetos, lugares o sensaciones temidas y la propia capacidad que tiene la persona para manejarlo.

Por otro lado, se centra en planificar maneras de entrar en contacto con lo temido y comprobar que las consecuencias negativas que se anticipan no tienen lugar. El trabajo de reconocimiento y manejo de las emociones es fundamental durante todo el proceso de intervención.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Lda. Laura Cadierno Álvarez
психология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.