Cirugía para salvar un pie diabético

Escrito por: Dra. Laura Soria Villegas
Publicado: | Actualizado: 20/02/2023
Editado por: Mireia Frias

Realizar una cirugía para salvar y tratar un pie diabético es un gran reto, tanto para el diagnóstico como para su tratamiento. En este artículo, hablamos con la Dra. Soria Villegas, especialista en Traumatología y experta en la fijación externa del pie.

 

Articulaciones severamente dañadas y deformadas

Los pacientes que sufren de diabetes de larga duración pueden desarrollar un Charcot diabético, es decir, una enfermedad que afecta los huesos, articulaciones y los tejidos blandos de los pies y tobillos como resultado del daño de los nervios en los pies causado por la diabetes.

La alteración de la sensibilidad y de la microcirculación pueden destruir las estructuras óseas del pie y éstas se pueden ver severamente deformadas y dañadas.

Exeresis del astrágalo infectado, reconstrucción con fijador externo circular

 

Un diagnóstico complicado

Algunos síntomas que pueden ser clave para detectar un pie de Charcot diabético son la infección, la tumefacción y el enrojecimiento de la zona de la extremidad.

Para su diagnóstico completo es necesario realizar una resonancia magnética nuclear, una tomografía computerizada y una gammagrafía ósea.

 

Un fijador circular externo para salvar el pie

En ocasiones, los pacientes van en busca de distintas opiniones para poder realizar un tratamiento que no implique la amputación del pie. Actualmente, hay pocos especialistas que puedan realizar el salvamiento del pie diabético con fijadores en el pie y corregir las deformidades de la extremidad y la posible amputación.

Así pues, el tratamiento más deseado por los pacientes es la aplicación de fijadores externos circulares para poder rescatar el pie. Estos fijadores circulares permiten controlar la infección, permitiendo la cicatrización de las úlceras.

 

Los fijadores suelen llevarse hasta 5 meses

Los fijadores circulares externos se deben llevar entre 4 y 5 meses y una vez retirados, se coloca una ortesis para evitar de nuevo una deformidad, pero se desconoce hasta cuanto tiempo más se puede salvar la extremidad. Lo que se sabe es que puedan ser años.

Recientemente, una nueva técnica basada en el concepto de corticotomía y aumento de la vascularización, el Transporte Tranversal de la corteza tibial (TTT), ha sido propuesto para la curación de úlceras del pie diabético. El sistema Wishbone ha sido reportado como alternativa a la amputación.

 

Calzado y cuidado tras la intervención

Es recomendable que el paciente acuda a un especialista en pie diabético de manera periódica para revisar que todo evolucione de manera correcta y también es conveniente que el calzado tenga unas características determinadas.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Laura Soria Villegas
травматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.