Caminando sin dolor: todo lo que debes saber sobre la fascitis plantar y su tratamiento fisioterapéutico

Escrito por: Sergio González Arganda
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El diagnóstico diferencial del dolor de talón es muy amplio, siendo la etiología mecánica la más común. La ubicación anatómica específica del dolor sirve de gran ayuda a la hora de orientar el diagnóstico.

 

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón con una prevalencia del 10% en la población general, especialmente durante los primeros pasos después de un descanso, en la zona medial de la planta del pie.

 

Las causas del dolor plantar incluyen:

  • Atrapamiento de nervio o neuroma: dolor acompañado de sensación de quemazón, hormigueo o entumecimiento.
  • Síndrome de la almohadilla grasa: dolor profundo en la zona media plantar.

 

El dolor en la parte posterior del talón o retropié se puede atribuir a:

  • Síndrome de Haglund: prominencia calcánea que provoca fricción entre el tendón de Aquiles y la bursa del tendón.
  • Apofisitis del calcáneo (enfermedad de Sever) común en niños y adolescentes.

 

Otro diagnóstico a diferenciar es el síndrome del seno del tarso o neuralgia del nervio tibial posterior, que se manifiesta con dolor retromaleolar y, a veces, en el área medial plantar del talón, pudiéndose extender a lo largo de la superficie plantar.

 

El principal síntoma de la fascitis consiste en un dolor matutino agudo e
intenso en la zona interna del talón que disminuye a medida que andamos un poco

 

¿Cuáles son los factores que favorecen su aparición y qué pacientes tienen más riesgos de padecerlo?

Las causas reconocidas de la fascitis plantar incluyen:

  • Factores intrínsecos relacionados con la edad (40-60 años): aumento del índice de masa corporal, alteraciones del arco plantar en carga, limitación de la flexión dorsal del tobillo y acortamientos del complejo muscular posterior de la pierna (musculatura isquiosural y tríceps sural).
  • Factores extrínsecos relacionados con el tipo de entrenamiento: aumento de volumen y/o intensidad, actividad de alto impacto o andar descalzo.

 

¿Cuáles son sus síntomas principales?

El síntoma principal suele ser un dolor pulsátil en la zona media del talón que empeora en el comienzo de los pasos tras un descanso. El dolor suele disminuir tras la deambulación continua y progresiva.

 

En cuanto a la exploración clínica y valoración, la palpación de la tuberosidad medial del calcáneo a lo largo de la fascia plantar, generalmente causa un dolor agudo y punzante. Por otro lado, la extensión dorsal pasiva del complejo articular del tobillo también puede causar dolor en determinados casos.

 

Los espolones calcáneos están presentes en aproximadamente el 50% de los pacientes con fascitis plantar, pero no tienen porque correlacionarse con los síntomas, encontrándose también en pacientes sin fascitis plantar.

 

¿Cuándo debes acudir a un fisioterapeuta si tienes fascitis plantar?

El principal síntoma de la fascitis, como hemos visto en el punto anterior, consiste en un dolor matutino agudo e intenso en la zona interna del talón que va disminuyendo a medida que andamos un poco. Puede ocurrir que no le demos importancia y pensemos que es un dolor pasajero hasta que todas las mañanas tenemos el mismo dolor.

 

Desde Fisio Domicilio Madrid, recomendamos que en ese momento te pongas en contacto con nosotros para que uno de nuestros fisioterapeutas expertos en tobillo y pie pueda acudir a tu domicilio, valorarte y abordar con las técnicas manuales adecuadas y el ejercicio terapéutico específico, la normalización de tu fascia plantar.

 

¿Qué ocurre si la fascitis plantar no se trata?         

Una vez diagnosticado la fascitis plantar, es muy importante el abordaje terapéutico mediante fisioterapia, ya que una cronificación de la lesión e irritación de la fascia plantar puede llegar a ser incapacitante, provocando daños en estructuras adyacentes a la fascia.

 

Alteraciones biomecánicas producidas por el dolor provocado por el apoyo plantar pueden alterar el correcto patrón de marcha provocando el desarrollo de afectaciones en articulaciones proximales (rodilla, cadera y pelvis) y alteraciones en la musculatura implicada en dichas variaciones biomecánicas.

 

¿Cuáles son las opciones terapéuticas para tratar una fascitis plantar?

El tratamiento inicial suele ser conservador mediante tratamiento de fisioterapia. Esta fase inicial de tratamiento incluye reposo, masaje con hielo, modificación de la actividad y normalización de la flexibilidad del tríceps sural.

 

Una vez pasada la pasada la fase inicial (inflamatoria), el abordaje mediante terapia manual incluye:

  • Normalización musculatura intrínseca del pie y tríceps sural.
  • Movilización articulaciones tibioperoneoastragalina y metatarsofalángicas.
  • Estiramientos analíticos musculatura posterior del muslo y pierna.
  • Vendaje neuromuscular o kinesiotape.
  • Activación y fortalecimiento musculatura bóveda plantar.

 

¿Cómo podemos prevenir la fascitis plantar?

En el caso de práctica deportiva habitual existen una serie de recomendaciones (sobre todo en la práctica de deportes de alto impacto):

  • Control de carga y volumen de entrenamiento.
  • Diversificar entrenamiento con tareas aeróbicas de bajo impacto.
  • Mejorar artrocinemática del complejo articular del pie y tobillo.
  • Flexibilizar musculatura posterior del muslo y pierna.
  • Activar y fortalecer musculatura implicada en el mantenimiento de la bóveda plantar
  • Uso de calzado adecuado
*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Sergio González Arganda
Физиотерапия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.