¿Qué información nos da la fiebre?

Autore: Dra. Cristina Bonjoch Marí
Pubblicato: | Aggiornato: 16/03/2023
Editor: Cristina Mateo

Es habitual que en algún momento determinado notemos como la temperatura del cuerpo sube hasta el punto de producir dolor de cabeza. Se conoce como fiebre y es el resultado de un mecanismo de defensa que activa nuestro cuerpo ante factores externos. Pese a que existen diferentes causas que explican su aparición, la más frecuente son las infecciones.

 

Se aconseja acudir al médico cuando la temperatura sube a los 39 ºC.

 

Se aconseja aplicar el termómetro en la zona de las axilas, ya que se determina con mayor precisión y certeza el grado de temperatura corporal. Se hablará de fiebre cuando la temperatura iguale o supere los 38ºC, pero recordemos que se trata de un mecanismo de autoprotección, ya que activa las defensas del cuerpo para afrontar la infección presente en el organismo del niño. En cualquier caso, es importante valorar el estado general del niño y no quedarse únicamente con la temperatura que marca el termómetro. Cuando se superen los 39º C será fundamental acudir a urgencias y, en casos necesarios, se administrará medicación para mejorar su estado. Se aconseja tomar un antitérmico para evitar que la temperatura suba y mantenerse hidratado.

 

No obstante, el tratamiento por excelencia suele ser el paracetamol y es preferible que se administre vía oral atendiendo a las dosis recomendadas según el peso del niño. Siempre que éste sea mayor de seis meses, también puede recurrirse al ibuprofeno.

 

Ni la temperatura de la fiebre ni los antitérmicos son signos de gravedad. Serán señales de alarma cuando el niño se sienta irritado, presente dificultades respiratorias, vómitos persistentes, manchas en la piel o rigidez en la zona de la nuca.

 

Casos que requieren asistencia médica:

  • Fiebre en lactantes, especialmente en los menores de 3 meses.
  • Fiebre alta (más de 40ºC) independientemente de la edad.
  • Irritabilidad junto con llanto difícil de calmar.
  • Manchas en la piel que aparecen antes o durante la fiebre.
  • Rigidez en la nuca y dificultad para flexionar el cuello.
  • Convulsión o pérdida de conocimiento.
  • Dificultad para respirar, respiración rápida o agitada.
  • Rechazo de líquidos.
  • Vómitos frecuentes.
  • Poca o nula frecuencia por orinar.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Cristina Bonjoch Marí
Pediatria

Dr. Bonjoch Mari è uno specialista in pediatria riconosciuti per l'eccellenza nella cura della salute dei bambini e il loro cibo e lo sviluppo. Dopo la laurea in Medicina e Chirurgia, è specializzato in pediatria e ha iniziato una lunga carriera con oltre 15 anni di esperienza in vari ospedali. Nel corso della sua carriera ha anche partecipato a numerose conferenze, seminari e comunicazioni speciali e ha pubblicato numerosi articoli su riviste scientifiche a livello nazionale.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Nutrizione
    Malformazioni congenite
    Psicologia infantile
    Disturbi alimentari
    Disturbi del sonno
    Disturbi dell'apprendimento
    Gastroscopia
    Polisonnografia
    Rinite
    Trattamenti neurologici
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.