Labioplastia: la cirugía íntima que mejora la salud y la autoestima

Autore: Dra. Marta Recio Rodríguez
Pubblicato: | Aggiornato: 04/07/2023
Editor: Margarita Marquès

La labioplastia es una cirugía íntima que tiene el objetivo de armonizar la zona vulvar, mejorando el aspecto y la funcionalidad de los genitales femeninos, especialmente de los labios menores y mayores.

 

Se trata de una intervención cada vez más demandada por mujeres que sufren:

  • Incomodidad.
  • Dolor.
  • Vergüenza.
  • Problemas en sus relaciones sexuales debido al tamaño, la forma o la asimetría de sus labios vulvares

 

En este sentido, el propósito de esta intervención es devolver la armonía a la vulva, corrigiendo el aspecto de los genitales femeninos, así como mejorar su funcionalidad.

 

La labioplastia de reducción es la técnica más utilizada y
consiste en eliminar el exceso de piel de los labios menores

 

¿Qué son los labios menores y los labios mayores?

Los labios menores o internos son los repliegues de piel que rodean la abertura vaginal y el clítoris. Pueden tener formas y tamaños diferentes. Son móviles y, por ello, pueden incomodar cuando son grandes (hipertróficos).

 

Los labios mayores o externos son releves más voluminosos formados por piel y con un cojín de tejido graso debajo, que rodea la vulva en su parte exterior hasta el pubis.

 

En algunas mujeres, los labios menores pueden ser demasiado grandes, colgantes, irregulares o desproporcionados con respecto al resto de la vulva, lo que se conoce como hipertrofia o asimetría. Esta condición puede ser congénita o adquirida por factores como el embarazo, el parto, el envejecimiento, las infecciones, los traumatismos o el uso de ropa ajustada (por la fricción constante).

 

Síntomas de la hipertrofia de labios menores

La hipertrofia de los labios menores puede causar molestias físicas como:

  • Irritación.
  • Inflamación.
  • Dificultad para la práctica deportiva.
  • Dificultad para mantener relaciones sexuales.
  • Dificultad para mantener una buena higiene íntima.
  • Molestias con la ropa ajustada o bañadores.

 

También puede afectar a la autoestima y a la vida sexual de las mujeres que la padecen, ya que pueden sentirse acomplejadas, inseguras o inhibidas por el aspecto de sus genitales.

 

Labioplastia: una solución para la hipertrofia

La labioplastia de reducción es la técnica más utilizada y consiste en eliminar el exceso de piel de los labios menores. El objetivo es conseguir una vulva armonizada, con unos labios menores más pequeños Y simétricos con los labios mayores, sin alterar la sensibilidad ni la función sexual. 

 

La intervención, que se realiza bajo anestesia local más sedación o anestesia general, tiene una duración de entre 60 y 90 minutos y no requiere hospitalización.

 

La labioplastia también puede incluir otros procedimientos, como:

  • La hoodplastia o reducción del capuchón del clítoris: se realiza cuando también existe un exceso de la piel del capuchón del clítoris, que molesta o desarmoniza la vulva.
  • Reducción o aumento de los labios mayores. Mediante tratamientos regenerativos, como el ácido hialurónico o las células madre de la grasa, podemos aumentar el volumen de los labios mayores cuando existe flacidez o pérdida del volumen o, por el contrario, disminuirla mediante tratamientos como la liposucción.
  • Vaginoplastia: consiste en el estrechamiento del canal vaginal cuando ha aumentado su tamaño, por ejemplo, tras los partos.
  • Reconstrucción del desgarro perineal: es una técnica que mejora el ensanchamiento del periné, devolviendo el tamaño adecuado al introito vaginal.

 

Esta intervención puede mejorar la calidad de vida, la confianza y el placer sexual de las mujeres que se someten a ella.

 

Además, siempre es importante asociar tratamientos regenerativos, como el plasma rico en plaquetas o las células madre, para mejorar los resultados estéticos y conseguir mejorar la cicatrización y recuperación.

 

La importancia de acudir a un especialista altamente cualificado

Sin embargo, antes de decidirse por una labioplastia, es importante consultar con un especialista en cirugía íntima femenina que sea experimentado y cualificado. El ginecólogo especialista hará una evaluación del estado de salud y del caso particular de cada paciente para aconsejarle la técnica quirúrgica más adecuada, así como las indicaciones de preparación previa y los cuidados postoperatorios.

 

¿Cuáles son los riesgos de la labioplastia?

La labioplastia es una cirugía segura y eficaz siempre que se realice por un profesional competente y en un centro médico autorizado. 

 

Como toda intervención quirúrgica, puede tener algunos riesgos o complicaciones como:

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Hematoma.
  • Cicatrización defectuosa.
  • Alteración de la sensibilidad.
  • Asimetría.
  • Insatisfacción con el resultado.

 

Estos efectos adversos son poco frecuentes y se pueden prevenir o tratar siguiendo las recomendaciones del cirujano, y siempre en manos de especialistas en labioplastia.

 

La labioplastia es una opción válida para aquellas mujeres que quieran mejorar su aspecto íntimo y su bienestar físico y emocional.

 

No obstante, es importante tener unas expectativas realistas y respetar la anatomía y la fisiología de los genitales femeninos. La labioplastia no es una cirugía para aumentar el placer sexual ni para adaptarse a unos cánones de belleza impuestos por la sociedad o los medios de comunicación. Cada mujer es única y debe sentirse orgullosa de su cuerpo y de su sexualidad.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Marta Recio Rodríguez
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.