La importancia de una buena salud dental en niños

Autore: Dr. José Luis Salinas Sánchez
Pubblicato: | Aggiornato: 13/02/2023
Editor: Yoel Domínguez Boan

Tener una buena salud dental debe ser un hábito aprendido desde los primeros años de nuestra vida, y debe perdurar a lo largo de ella. Es por esto que, la salud dental de los niños es prioritaria.

Los dientes y las encías bien atendidos ayudan a que los niños mantengan una buena salud, ya no solo dental, sino de salud general.

En el momento en el que un niño tiene una caries, una infección u otra enfermedad oral, los resultados pueden ser perjudiciales. Esto genera dolor, problemas de alimentación, problemas en el desarrollo del habla y otros problemas de autoestima.

Es por estos motivos que es básico enseñar a los niños a respetar y cuidar algunos hábitos de limpieza dental. En bebés se aconseja limpiar las encías con una tela suave y húmeda al terminar la comida, así como antes de irse a dormir.

En el momento en el que la primera pieza dental hace su aparición, hay que empezar a lavar con un cepillo con cercas muy suaves, así como la tela suave y húmeda mencionada anteriormente.

A su vez, debe comenzar a pensarse el momento de la retirada de la lactancia y el biberón al cumplir el año, ya que un uso prolongado puede provocar algunas deformaciones en el crecimiento óseo y en la posición de los dientes, además de la aparición de caries antes de tiempo.

 

La importancia de la salud dental en niños
Es fundamental que el niño aprenda unos hábitos de higiene dental desde pequeño
 

 

¿Cuáles son los beneficios de la odontopediatría?

Ir a un dentista u odontólogo en el momento en el que aparece el primer diente hace que el menor se percate de la importancia de confiar en un dentista desde pequeño, adaptándose a los sonidos, olores y sensaciones de un tratamiento dental. En algunos casos, pueden hacerse visitas de reconocimiento para que el niño no tenca conductas negativas con el dentista.

Por otro lado, se recomienda que el niño acuda al dentista al menos dos veces al año, ya sea para anticipar la posible aparición de caries como para efectuar limpiezas, así como otros tratamientos preventivos.

Es muy importante que exista un apoyo por parte de los padres, y que éstos transmitan al niño confianza hacia el dentista. No deben asustarse con bromas o comentarios, ya que los traumas comienzan por el miedo hacia algunos sucesos personales anteriores.

Si tiene alguna duda sobre la mejor manera de mantener una buena higiene bucal, sobre el cepillado o sobre que artículos se deben usar, no dude en consultar con un especialista. Le aconsejaremos también sobre qué hábitos debería dejar su hijo, como por ejemplo chuparse el dedo, que puede derivar en una mala posición dental o del paladar.

Prevenir es el mejor tratamiento, por ello es bueno recordar a los padres la importancia de llevar unos buenos hábitos en casa, ya que los padres son modelos para sus hijos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José Luis Salinas Sánchez
Chirurgia Orale e Maxillofacciale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Trapianto di capelli
    Lifting facciale
    Lifting collo
    Mentoplastica
    Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Ricostruzione facciale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.