Glándulas suprarrenales: sus trastornos y cómo abordar los tumores

Autore: Dr. César Ginestà Martí
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

Las glándulas suprarrenales están ubicadas encima de los riñones y son las encargadas de liberar determinadas hormonas. En concreto, la parte exterior de la glándula o corteza suprarrenal produce las hormonas aldosterona y cortisol. La parte interior de la glándula o médula suprarrenal genera las hormonas de la noradrenalina y la adrenalina.

 

Tenemos dos glándulas suprarrenales y tienen una función endocrina, es decir, segregan hormonas que regulan metabolismos del cuerpo (hormonas sexuales, apetito, tensión arterial…).

Persona tocándose los riñones en posición de queja o dolor - glándulas suprarrenales - by Top Doctors
Las glándulas suprarrenales son muy importantes en el organismo,
por su función endocrina y reguladora

 

¿Por qué son tan importantes las glándulas suprarrenales?

Todas estas hormonas controlan funciones del cuerpo muy importantes:

  • Regular el equilibrio del agua y la sal del cuerpo.
  • Mantener los procesos metabólicos.
  • Iniciar y controlar la maduración sexual en las etapas de la infancia y la pubertad.
  • Controlar las reacciones que tenemos ante el estrés, lo que se denomina “respuesta de huida o de lucha”

 

¿Qué trastornos pueden sufrir las glándulas suprarrenales?

Los trastornos de las glándulas suprarrenales en cuanto a tumores se pueden clasificar según los síntomas. Esto significa que los tumores que producen hormonas darán los síntomas que generan dichas hormonas. Así, por ejemplo, la producción de hormonas que regulan la tensión arterial producirán un aumento de ella (Síndrome de Conn), pero otros trastornos serían el Cushing, feocromocitoma, etc. Este tipo de tumores se conocen como “funcionantes”.

 

Por otra parte se encuentran los tumores que no producen ningún síntoma y que, por lo tanto, se diagnostican por casualidad o porque ya producen algún otro problema debido al tamaño, porque llegan a infartarse o a sangrar.

 

¿Cómo deben tratarse los tumores de las glándulas suprarrenales?

Algunos trastornos que produce el exceso de hormonas puede controlarse con medicación. No obstante, otros tumores precisarán de cirugía. Estos serán los adenomas no “funcionantes” de más de 4cm, los tumores benignos “funcionantes” (Síndrome de Conn, feocromocitoma) y el carcinoma suprarrenal.

 

Es importante destacar que el cáncer suprarrenal es poco frecuente pero es muy agresivo. Ante la mínima sospecha por parte del especialista en Cirugía General y en Oncología Médica debe operarse cuanto antes.

 

El abordaje quirúrgico del cáncer suprarrenal puede hacerse mediante cirugía tradicional o cirugía mínimamente invasiva. La cirugía abierta es la técnica que se ha utilizado de manera tradicional y consiste en realizar una cicatriz debajo de la costilla del lado a tratar. No obstante, es una operación que, actualmente, se realiza en casos muy concretos y en aquellos en que hay una sospecha de carcinoma suprarrenal.

 

En cambio, la cirugía laparoscópica, ya sea a través de abordaje retroperitoneal o transperitoneal, tiene la ventaja de ser un tratamiento con menor agresión quirúrgica. Esto permitirá una recuperación más rápida, menos complicaciones y un resultado estético mucho más óptimo. Además, las incisiones cada vez van disminuyendo más. La implantación, tanto de la minilaparoscopia como de la cirugía de puerto único, ha disminuido el tamaño de las incisiones necesarias en estos procedimientos. Todo esto hace que los especialistas, siempre que sea posible, se decanten por esta técnica.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. César Ginestà Martí
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.