El grave problema de la obesidad, la epidemia del siglo XXI

Autore: Dr.Prof. Daniel Del Castillo Déjardin
Pubblicato:
Editor: Leo Santos

En primer lugar, deberíamos aclarar que la obesidad es una enfermedad, y muy grave tal como declaró la OMS (Organización Mundial de la Salud), que el año 2000 la calificó como la epidemia del siglo XXI.

 

Cuando esta es severa la llamamos obesidad mórbida, dado que cuando se llega a estos extremos la obesidad ya suele acompañarse de otras enfermedades, muchas veces de difícil control que llamamos comorbilidades.

 

Ello conlleva, que además del peso, el paciente presenta estas comorbilidades donde las más graves son las de origen metabólico (Diabetes, Colesterol y Triglicéridos elevados), cardiovasculares (hipertensión arterial, arteriosclerosis, infarto miocardio), respiratorias (apnea del sueño), digestivas (hígado graso, hernia hiatal, reflujo gastroesofágico, esofagitis), psicológicas (ansiedad, depresión), entre otras.

 

Esta situación grave, con tendencia a la cronicidad y al empeoramiento provoca tal como demuestran numerosos estudios científicos, una disminución de la calidad y cantidad de vida.

 

¿En qué consiste la cirugía de la obesidad?

La cirugía de la obesidad, también llamada bariátrica, consiste en realizar intervenciones quirúrgicas que a través de unas modificaciones en la capacidad del estómago y de la absorción intestinal (digestión), se consigue una disminución considerable del peso y al mismo tiempo una mejora e incluso desaparición de las comorbilidades asociadas.

 

Estas técnicas quirúrgicas se realizan a través de mínimas incisiones en el abdomen (cirugía mínimamente invasiva, laparoscopia) y deben ser practicadas por cirujanos expertos en este tipo de cirugías.

 

La cirugía bariátrica consigue modificar la capacidad del estómago y la absorción intestina.

 

¿Existen distintos tipos de cirugías para tratar la obesidad?

Esencialmente existen 2 tipos de operaciones:

  • Manga gástrica o gastrectomía vertical, popularmente llamada “reducción de estómago”: Consiste en extirpar un 80-90 % de estómago dando al 10-20% restante forma de manga o tubo. Se reduce de manera muy importante la cabida del alimento (capacidad o volumen alimentario), por lo que el paciente tendrá una disminución en la cantidad de alimento ingerido.
  • By-pass gástrico: En esta técnica también se reduce de manera importante la capacidad del estómago, pero además se realiza un cortocircuito con el intestino (bypass) provocando una cierta malabsorción intestinal sobre todo de los azúcares y de las grasas, por lo que su efecto en la pérdida de peso suele ser más intensa.

La estancia en la clínica, con la tecnología quirúrgica y anestésica actual es de 2 a 3 días.

 

¿Qué pacientes son aptos para someterse a esta operación?

La indicación o recomendación para someterse a este tipo de operaciones es que la obesidad sea de una evolución mínima de 5 años y que a través del tratamiento dietético no se haya conseguido disminuir el peso de una manera significativa.

 

También hay que tener en cuenta la existencia de las comorbilidades y si están presentes, se aconseja aún más someterse a estas operaciones bariátricas.

 

¿El IMC nos puede ayudar a determinar si un paciente es apto o no a la cirugía?

El IMC (Índice Masa Corporal) nos puede servir también como guía. Se trata de conocer el peso actual del paciente en Kg. (numerador) y dividirlo por la Talla en metros al cuadrado (m2) (denominador).

 

La cifra resultante nos dará el grado de severidad de la obesidad. Se considera normal hasta 25 Kg/m2. Si el paciente obeso sufre de diabetes tipo 2 o trastornos del colesterol o triglicéridos, aisladamente o asociados y mal controlados, puede recomendarse algún tipo de estas operaciones con IMC de 30 Kg/m2 lo que se considera cirugía metabólica.

 

Es altamente recomendable a partir de IMC de 35 Kg/m2, donde la mayoría de los pacientes presentan enfermedades asociadas.

 

¿Qué beneficios obtienen los pacientes tras la cirugía?

Los beneficios de la cirugía bariátrica son notorios a los pocos días de la operación. Los pacientes diabéticos, con hipertensión arterial y problemas de colesterol o triglicéridos, reducen la medicación a los pocos días o semanas.

 

La pérdida de peso va disminuyendo progresivamente, estabilizándose a los 18-24 meses. En esta bajada de peso, van mejorando las comorbilidades, así como la posibilidad de hacer ejercicio, regular la ingesta y una mejora de la función respiratoria.

 

Todo esto conlleva en una mejora muy significativa de la autoestima, relaciones sociales, laborales y familiares.

 

¿Cómo es el proceso de la cirugía de la obesidad?

El proceso de la cirugía de este tipo de pacientes se inicia con una valoración dietética exhaustiva y endocrinológica, para descartar enfermedades de las glándulas endocrinas y trastornos graves del comportamiento alimentario. Es por tanto multidisciplinar.

 

La valoración del paciente obeso por un cirujano bariátrico experto y acreditado es esencial.

 

El cirujano bariátrico analiza ampliamente y con todo detalle el tipo de operación según cada paciente a través de una valoración y asesoramiento muy personalizado. En el caso de aconsejar la operación, se deben realizar antes una serie de pruebas complementarias.

 

Las operaciones deben realizarse por laparoscopia, lo que ofrece un postoperatorio confortable y rápido, con una estancia media en la clínica de 2 días.

 

¿Qué tipo de cuidados deben tener los pacientes tras la intervención?

A las pocas horas de la operación estando el paciente ingresado, se inicia la ingesta de líquidos, al mismo tiempo que se permite pasear por la habitación. El alta domiciliaria se efectúa a las 48 horas de la intervención quirúrgica. 

 

Además, se debe seguir con una dieta líquida aproximadamente durante unos 7 días para continuar en una dieta blanda y finalmente sólida al cabo de 2-3 semanas. Se aconseja en esta fase inicial ingerir preparados con suplementación proteica, a modo de batidos. Esta alimentación debe realizarse en pocas cantidades y con una frecuencia de 5 a 6 veces al día.

 

Puede salir a pasear diariamente, aunque no podrá realizar ejercicios importantes hasta los 30 días después de la operación.

 

Por otro lado, es muy importante un control periódico tanto con el cirujano bariátrico como por el equipo endocrino y dietista, donde se realizarán analíticas de control, evaluación de la curva de peso, revisión de las heridas y tolerancia alimentaria.

 

Durante el primer año los pacientes deberán complementar la alimentación con la toma de suplementos vitamínicos y minerales y durante todo este proceso, estarán acompañados por un equipo de expertos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr.Prof. Daniel Del Castillo Déjardin
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.