El esguince de tobillo y otras lesiones deportivas comunes que afectan a esta articulación

Autore: Dr. Andrés Saldaña Díaz
Pubblicato:
Editor: Marga Marquès Gener

El tobillo es una articulación vital para el movimiento, especialmente en deportes como el fútbol. Esta articulación está formada por la parte distal de la tibia y el peroné, junto con la superficie craneal del astrágalo, manteniéndose estable gracias a estructuras capsuloligamentosas. Las lesiones en esta zona son muy comunes. De hecho, una de cada 3 lesiones del aparato locomotor son lesiones de tobillo y tienen mucha relación con la práctica deportiva.

 

Después de la recuperación, con períodos de inmovilización y fisioterapia
progresiva, el paciente puede volver a practicar deporte paulatinamente

 

El esguince de tobillo: diagnóstico, tratamiento y recuperación

En aquellas situaciones en las cuales tras una correcta exploración, se detecta inflamación y deformidad en el tobillo, y se sospeche que pueda existir una lesión de mayor gravedad, se realizan pruebas complementarias, como radiografía, ecografía o resonancia magnética, para confirmar el esguince de tobillo. Una vez establecido el diagnóstico, se instaurará el tratamiento indicado para la mejor recuperación posible dependiendo del caso.

 

Tras una recuperación prolongada, con períodos de inmovilización y fisioterapia progresiva, el paciente puede volver a practicar deporte paulatinamente.

 

En términos generales, un esguince de tobillo implica un estiramiento o desgarro de los ligamentos de esta articulación. Esta área está formada por la tibia, el peroné y el astrágalo, y las lesiones en el tobillo son bastante frecuentes, especialmente relacionadas con la actividad deportiva.

 

Se distinguen tres grados de esguinces:

  • Leve (tipo 1).
  • Moderado (tipo 2).
  • Severo (tipo 3).

 

El tratamiento varía según el grado de la lesión, pero se suele seguir el método RICE: reposo, hielo, compresión y elevación.

 

Un signo común de lesiones graves es la aparición de un bulto en la parte frontal del tobillo, indicando la rotura de una rama de la arteria maleolar externa, relacionada con la lesión del ligamento peroneoastragalino anterior.

 

Después de sufrir este tipo de lesión, es esencial seguir las recomendaciones de tratamiento, procurando reducir el tiempo de inmovilización del tobillo. Un seguimiento adecuado por parte de un traumatólogo puede prevenir la evolución hacia una inestabilidad crónica en esta articulación.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Andrés Saldaña Díaz
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.