¿Cuándo se deben extraer los cordales o tercer molar?

Autore: Dra. María del Mar Gonzálvez García
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

Los cordales o el tercer molar, son las últimas piezas dentales en erupcionar. Su función, complementaria a la del resto de molares y por su posición, son los molares que mayor variabilidad en forma y posición presentan.

 

Clásicamente se ha dicho que no sirven para nada, pero si salen en buena posición, de forma completa y ocluyendo con su muela superior, la utilidad existe lógicamente. El problema es que en muchos casos por su mala posición no erupcionan de forma completa o se impactan o lo hacen en mala posición y lo único que generan son problemas. Vamos a detallar todos estos casos e intentar dilucidar en qué ocasiones está indicada su cirugía.

 

En muchos casos, los cordales generan problemas,
de manera que pueden precisar cirugía para extraerlos

 

Podríamos clasificar las situaciones en grandes grupos

  • Cordales que ocasionan clínica

Son aquellos que, cuando erupcionan pueden ocasionar síntomas como el dolor. Del mismo modo que presenta cualquier pieza dental, pueden sufrir inflamación local por ejemplo (lo que llamamos pericoronaritis), infección o caries que genere dolor. Es un dolor localizado a punta de dedo en el lugar exacto del cordal.

 

También es posible que, si erupcionan en una posición anómala, aparezcan estos síntomas como el dolor o caries en los molares anteriores por su impactación.

 

  • Cordales asintomáticos

Podemos encontrarnos casos en los que los molares se encuentren completamente incluidos y no den absolutamente ningún síntoma.

 

Debemos valorar en este caso siempre la relación riesgo (de la cirugía) y beneficio (de la extracción).

 

En muchas ocasiones, aplicamos el principio de precaución. Los cordales completamente incluidos, asintomáticos y con bajo riesgo de caries por impacto en la pieza anterior, no se deben extraer, ya que los riesgos de la cirugía (lesión del nervio dentario, inflamación o infección posterior) superan a los beneficios.

 

En cordales asintomáticos, pero que presenten algún quiste u ocasionen reabsorción en las raíces del diente precedente o caries, estaría indicada la cirugía.

 

¿Cuándo es necesario quitarlas?

Definir exactamente las indicaciones sobre su extracción sigue siendo un tema de controversia hoy en día. Se establece que tienen que ser extraídos.

 

A modo de resumen, y con riesgo de simplificar en exceso, podríamos decir que precisan cirugía aquellos cordales sintomáticos o aquellos que por su mala posición puedan provocar lesiones en las muelas de delante.

 

Otras veces, el ortodoncista puede recomendar su exodoncia para poder mover toda la dentadura hacia atrás y así poder alinear los dientes. Esto debe ser así y no al contrario. Hay una creencia, mito muy antiguo, que los cordales mueven los dientes, esto no es verdad, ya en los años 60 se demostró que no tenían fuerza.

 

De forma que, si podemos decir que, si se ha llevado ortodoncia y se mueven los dientes, no es por las muelas de juicio

 

¿Qué procedimiento se sigue para quitar las muelas del juicio?

El procedimiento en el caso en que la muela esté incluida en el hueso de la mandíbula consiste en eliminar parte del hueso que la rodea y extraerla, entera o por partes dependiendo de cada caso. Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local, aunque en ocasiones que realizamos extracciones de 2, 3 o 4 cordales se puede realizar bajo sedación en presencia de un anestesiólogo.

 

Riesgos de la cirugía

Desgraciadamente la mayoría de ocasiones los riesgos vienen determinados por la posición anatómica de la muela.

 

En el maxilar el riesgo más importante de la cirugía de cordales superiores, es que quede comunicada la boca con la nariz, este riesgo es bajo, y si sucede generalmente se cierra solo, si no cerrase, existen procedimientos para resolverlo.

 

Anatómicamente en la mandíbula hay un canal por el que pasa el nervio que da la sensibilidad al labio y por dentro de la mandíbula pasa el nervio que da la sensibilidad a la lengua. Cuanto más incluida, generalmente mayor riesgo y, según la localización del canal nervioso de cada paciente, también mayor o menor riesgo. Es importante entender que el riesgo 0 no existe.

 

¿Qué sucede si el nervio se lesiona?

Lo normal es que el riesgo sea bajo, y si sucediese sea de forma temporal en la mayoría de los casos (semanas-méses). La falta de sensibilidad en lengua, mentón o labio. Ojo, sensibilidad, estéticamente no se afecta la movilidad.

 

Que tras la cirugía se inflame la cara, aparezca un hematoma o no podamos abrir bien la boca durante unas semanas son riesgos más normales de la cirugía de cordales, especialmente si hemos de quitar mucho hueso.

 

La medicación que se envía tras la cirugía incluye generalmente antibiótico y antiinflamatorio que nos ayudará a llevar mejor el postoperatorio, junto con una dieta blandita y fresquita los primeros días hará que estemos recuperados antes de lo que nos pensamos.

 

¿Y es mejor quitarlos cuanto antes?

Extraerlos temprano cuando las personas están en la adolescencia, lo que llamamos gérmenes dentarios simplemente nos lleva a un procedimiento quirúrgico más invasivo, lo que aumenta la probabilidad de complicaciones y también los compromete a extracciones cuando no sabemos si ocasionaría algún problema o podrían haber erupcionado favorablemente en el futuro.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María del Mar Gonzálvez García
Chirurgia Orale e Maxillofacciale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Trapianto di capelli
    Lifting facciale
    Lifting collo
    Mentoplastica
    Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Ricostruzione facciale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.