Cómo prevenir y actuar ante la periodontitis

Autore: Dr. Pablo Rial Serodio
Pubblicato:
Editor: Raúl Vara

La piorrea o periodontitis es una de las enfermedades más serias que pueden afectar al periodonto, es decir, a los tejidos implicados en la sujeción de los dientes.

Consiste en una infección que va desgastando de forma paulatina estos tejidos, por lo que entre sus posibles consecuencias se encuentra la pérdida de piezas dentales.

 

¿Qué causa la periodontitis?

Hablamos de una afección irreversible que empieza con una gingivitis (inflamación de las encías) no tratada que va evolucionando hasta hacerse crónica.

La gingivitis, a su vez, tiene su origen en una acumulación de placa bacteriana y sarro fruto de una higiene dental insuficiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores que también pueden influir en su aparición:

  • Existencia de otras enfermedades, como la diabetes.
  • Predisposición genética.
  • Alteraciones hormonales, especialmente en las mujeres (ellas pasan por más etapas o circunstancias que suponen un baile de hormonas: pubertad, toma de la píldora anticonceptiva, embarazo, menstruación, menopausia…).
  • Tabaquismo.
  • El efecto de algunos medicamentos.

 

Sucede que, con demasiada frecuencia, quienes sufren de gingivitis no son conscientes de que padecen un problema de salud bucodental o no le dan la importancia que tiene. De hecho, incluso cuando la periodontitis ya ha hecho su aparición es habitual que las personas afectadas no hagan nada por ponerle freno hasta que se vuelve grave.

Por esta razón, es importante saber reconocer las señales de que hay algo que va mal en tus encías y acudir al dentista en cuanto se detectan.

 

Síntomas de la piorrea

Si sufres alguno de los síntomas siguientes, no los menosprecies y contacta una cita con tu odontólogo:

  • Sueles sentir molestias al masticar.
  • Tus encías están irritadas: son demasiado rojas o incluso moradas, sangran durante el cepillado o se ven inflamadas.
  • Puedes ver la raíz de uno o más dientes. Es decir, sufres retracción de encías.
  • Tienes mal aliento.
  • Tus encías o dientes han expulsado pus.

 

Entonces, ¿qué hago si ya sufro de piorrea o periodontitis?

La piorrea es una enfermedad irreversible. Esto no significa que no podamos hacer nada al respecto, al contrario: podemos y debemos. Aunque sea imposible deshacer los daños que ya haya causado, es necesario tratarla para que no vaya a más.

Estas son algunas de las medidas a tomar:

  • Realizar un curetaje. Esto es, una limpieza profunda y profesional que incluya un raspado del sarro con curetas. Dado que una higiene deficiente y la acumulación de placa y sarro son la causa primigenia de la periodontitis, es importante empezar por una limpieza que los elimine por completo. Por supuesto, para mantenerlos siempre a raya, es necesario repetir esta limpieza cada año o cada seis meses.
  • Cirugía. En algunos casos en los que la periodontitis está muy avanzada, el sarro puede almacenarse debajo de las encías, creando bolsas periodontales a las que las curetas no pueden acceder. Cuando esto sucede, contamos con la cirugía para levantar la encía y limpiar bien debajo de ella.
  • Prescripción de antibióticos. Los usamos como complemento al curetaje para contener la infección atacando a las bacterias que la causan.

 

La piorrea es un problema de salud bucodental crónico muy subestimado que puede acarrear consecuencias tan indeseables como la pérdida de dientes. Tanto para no llegar a sufrirlo como para evitar que empeore, es necesario extremar la limpieza de dientes y boca en general, realizarse limpiezas profesionales anualmente y acudir a la consulta del dentista en cuanto se detecten los primeros síntomas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Pablo Rial Serodio
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.