¿Cómo ayudan las cremas de protección solar prevenir el cáncer de piel?

Autore: Top Doctors®
Pubblicato: | Aggiornato: 14/05/2024
Editor: Yoel Domínguez Boan

El cáncer de piel es una de las formas de cáncer más comunes a nivel mundial, pero también es uno de los que mejor se puede prevenir.

 

 

 

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel se desarrolla en los tejidos epiteliales de la piel y existen varios tipos, siendo los más comunes el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso y el melanoma. La piel contiene tres capas principales: epidermis, dermis e hipodermis, y el cáncer puede desarrollarse en cualquiera de estas capas, aunque es más frecuente en la epidermis.

 

El carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, conocidos colectivamente como cánceres de piel no melanoma, son altamente tratables y raramente se extienden a otras partes del cuerpo.

 

El melanoma, aunque menos común, es más agresivo y puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo.

 

 

 

¿Qué causa el cáncer de piel?

La principal causa del cáncer de piel es la exposición a la radiación ultravioleta (UV), que puede provenir del sol o de fuentes artificiales como camas de bronceado. La radiación UV daña el ADN de las células de la piel, lo que puede provocar mutaciones y, eventualmente, cáncer.

 

Otros factores de riesgo adicionales pueden ser tener piel clara, tener antecedentes familiares de cáncer de piel, tener una gran cantidad de lunares o estar expuesto a sustancias químicas tóxicas, como por ejemplo el arsénico.

 

 

¿Es posible prevenirlo? ¿Cómo?

La prevención del cáncer de piel es posible y muy recomendable. La medida más efectiva es proteger la piel de la exposición excesiva al sol, especialmente durante las horas pico de radiación UV (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.). Usar ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones, así como gafas de sol que bloqueen los rayos UV, son prácticas fundamentales.

 

Además, evitar las camas de autobronceado y estar atento a los cambios en la piel, como la posible aparición de nuevos lunares o cambios en los existentes, son pasos esenciales en la detección temprana.

 

Utilizar crema de protección solar es fundamental para proteger la piel
Utilizar crema de protección solar es fundamental para proteger la piel ante el sol
 

 

 

¿Cómo funcionan las cremas de protección solar ante el sol?

Las cremas de protección solar actúan como una barrera física o química para bloquear o absorber la radiación UV antes de que esta penetre en la piel y cause daño. Los ingredientes activos en los protectores solares pueden ser filtros químicos, que absorben la radiación UV y la transforman en calor, o filtros físicos, como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, que reflejan y dispersan la radiación. Aplicar un protector solar adecuadamente y renovar la aplicación cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar, es esencial para su efectividad.

 

 

 

¿Qué tipos de cremas de este estilo existen?

Existen varios tipos de cremas solares, clasificadas principalmente según su factor de protección solar (FPS), tipo de filtro (físico o químico) y resistencia al agua.

 

El FPS indica el nivel de protección contra los rayos UVB, siendo los más comunes FPS 15, 30, 50 y 100. Las cremas con filtros físicos son generalmente recomendadas para pieles sensibles y para niños, ya que son menos propensas a irritar la piel y ofrecen protección inmediata tras su aplicación.

 

 

 

¿Cuál debería utilizar? ¿Qué crema se adapta mejor a cada piel?

La elección de una crema solar debe basarse en el tipo de piel, la actividad que se va a realizar y la exposición al sol esperada.

 

Para pieles sensibles, es preferible optar por protectores solares con filtros físicos, ya que son menos irritantes. Las personas con piel grasa pueden preferir fórmulas libres de aceites o en gel que no obstruyan los poros.

 

Aquellos que participan en actividades acuáticas deben elegir productos resistentes al agua para asegurar que el protector permanezca efectivo mientras nadan o sudan.

 

A modo de conclusión, se puede decir que el uso regular y correcto de protector solar es una herramienta vital en la prevención del cáncer de piel. Combinado con otras prácticas de protección solar y exámenes regulares de la piel por parte de un dermatólogo, estas medidas pueden significativamente disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
 Redazione di Topdoctors

Redazione di Topdoctors
Dermatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.