Cómo actúa la hipertermia tumoral profunda contra el cáncer

Autore: Dr. Joan Vidal-Jové
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

La Hipertermia tumoral local profunda es un tratamiento para el cáncer con validación científica. Sus principales objetivos son:

1) Incrementar la eficacia de los tratamientos convencionales para el cáncer, como la quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia.

2) Aumentar la efectividad de la inmunidad antitumoral del propio paciente

3) Destruir las células tumorales mediante el calor aplicado localmente.

 

Aplicar calor para destruir las células tumorales

La Hipertermia tumoral local profunda consiste en elevar la temperatura en la zona del tumor hasta los 43ºC mediante campos electromagnéticos. Para optimizar los resultados del tratamiento se deben realizar entre 9 y 12 sesiones en ciclos, distribuidas en 2 o 3 sesiones por semana. En cada sesión, que dura unos 60 minutos, el paciente estará estirado y en reposo. Durante la sesión se puede combinar la administración de tratamientos intravenosos activables térmicamente.

La Hipertermia tumoral local profunda consiste en elevar la temperatura en la zona del tumor hasta los 43ºC 
 

Beneficios de la Hipertermia tumoral local profunda contra el cáncer

  1. Destruye las células tumorales

Las células tumorales son por naturaleza más sensibles, menos resistentes y menos capaces de adaptarse a cambios en el ambiente que las células sanas. Por esta razón, la aplicación de calor sobre las células tumorales produce la detención del ciclo celular, el bloqueo de sus mecanismos de reparación de ADN y la estimulación de las vías que finalmente conducen a la muerte de las células.

  1. Sensibiliza las células tumorales

La aplicación de Hipertermia también produce una situación de “estrés” celular que hace a las células más vulnerables a otros tratamientos como la quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, aumentando la respuesta antitumoral.

  1. Estimula la respuesta inmunitaria

La situación de estrés celular por la aplicación de Hipertermia las señala y las hace más visibles y reconocibles por el sistema inmunitario que al detectarlas con mayor facilidad, lo cual aumenta su capacidad para destruirlas, favoreciendo la reducción del tamaño de las lesiones.

  1. Aumenta el flujo vascular en el tumor

La aplicación de calor a través de la Hipertermia favorece la vasodilatación local y aumenta el flujo sanguíneo a la zona del tumor, facilitando que los fármacos administrados al paciente (quimioterapia o inmunoterapia) penetren mejor y en las zonas afectadas, consiguiendo un doble objetivo: aumentar la eficacia de los fármacos sobre la lesión tumoral y reducir los efectos tóxicos en otras localizaciones.

  1. Actúa sobre las células madre tumorales

Se cree que las células madre tumorales son las más resistentesa los tratamientos por su localización en las partes más internas del tumor, dónde es muy difícil que lleguen los tratamientos. La hipertermia favorece el aumento del flujo a estas zonas más internas permitiendo el acceso de los fármacos y aumentando su penetrabilidad en las células madre tumorales.

  1. Sin efectos tóxicos para las células sanas

Las células sanas del organismo, dada su estructura y funcionalidad óptima, tienen los recursos necesarios para resistir condiciones ambientales adversas hasta cierto límite, a partir del cual se destruyen. Así, la aplicación de calor alcanzando temperaturas internas locales de entre 39.5ºC y 43ºC,ataca a las células tumorales pero no tiene un efecto tóxico para las células sanas.

 

Tratar el cáncer en cualquier fase con hipertermia local tumoral profunda

La hipertermia local tumoral profunda es útil para tratar diferentes tipos de tumores sólidos: cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer de ovario, carcinomatosis peritoneal, cáncer de hígado, metástasis hepáticas, tumores cerebrales, osteosarcomas, sarcomas, tumores gástricos, tumores renales y urinarios o tumores de próstata. Con este tratamiento se puede tratar a los pacientes con tumores en fases precoces, fases localmente avanzadas o incluso fases avanzadas por presencia de metástasis a distancia.

 

Expertos en hipertermia local tumoral profunda

Institut Khuab es un centro de referencia en Oncología y su equipo es experto en la aplicación de tratamientos innovadores con evidencia científica para tratar el cáncer desde hace más de 15 años, pioneros en la aplicación clínica de la Hipertermia Tumoral Local Profunda en España. Disponen del primer equipo Celsius42, actualizado con las últimas innovaciones técnicas para la aplicación de la hipertermia a mayor profundidad con mejores resultados.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Joan Vidal-Jové
Chirurgia generale

Dr.Vidal-Jové è specialista in Chirurgia Generale presso l'Università di Barcellona e Ospedale Mútua de Terrassa, punto di riferimento in Oncologia Integrativa ed esperto in Chirurgia Oncologica e presso la George Washington University di Washington DC (USA) dove si è specializzato in chirurgia carcinosi peritoneale. Referente e esperto mondiale di ablazione del tumore ad ultrasuoni ad alta intensità (FUS-HIFU) come trattamento per il cancro del pancreas e del fegato per 10 anni con ottimi risultati in termini di sopravvivenza globale dei pazienti combinati con trattamenti sistemici convenzionali. Con una lunga carriera ed esperienza clinica nel campo dell'oncologia, ha diretto più team umani e per 5 anni ha guidato il team multidisciplinare dell'Institut Khuab dedicato alla cura globale, completa e completa dei pazienti oncologici. Membro della Società Internazionale di Ultrasuoni Terapeutici, della European Focused Ultrasound Society e della European Society for Hyperthermic Oncology, recensore di pubblicazioni per diverse riviste mediche e autore di pubblicazioni di rilevante interesse clinico in riviste di impatto internazionale.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cancro alla prostata
    Cancro ginecologico
    Cancro al seno
    Nutrizione oncologica
    Tumori ossei
    Malformazioni del sistema nervoso
    Tumori cerebrali
    Tumori medulari
    Cancro della tiroide
    Chirurgia laparoscopica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.