¿Un LCA roto se cura con reposo o con tratamientos conservadores?

Escrito por: Dr. Damián Rial Valverde
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos más importantes que unen el fémur y la tibia, aportando estabilidad a la rodilla.

 

Se calcula que afecta a una persona de cada 3000, aunque varía según el grupo poblacional.

 

¿Hay que operar todas las roturas del LCA?

No, siempre depende de la edad, actividad deportiva y sintomatología que presente el paciente.

 

Si tiene signos claro de inestabilidad, practica deportes de pivote (fútbol, baloncesto…) o ha fracasado en tratamiento conservador, hay que proponer el tratamiento quirúrgico.

 

En cambio, si el paciente tiene una edad más avanzada y lleva a cabo practica deportes sin impacto (bicicleta, natación, andar) normalmente no será necesario.

 

La rotura de LCA no se debe operar siempre, sino que depende de la
edad, actividad deportiva y sintomatología que presente el paciente

 

¿Cómo sabemos que el LCA está roto?

En los casos agudos el paciente acude a la consulta con dolor, inestabilidad e hinchazón de la rodilla.

 

Si la pinchamos podremos evacuar un hemartros, es decir sangre dentro de la articulación.

 

En cambio, cuando ha pasado mucho tiempo desde la lesión, casos crónicos, el paciente acude por inestabilidad y molestias en la rodilla que le impiden llevar a cabo su práctica deportiva.

 

¿Un LCA roto se cura con reposo o tratamientos conservadores?

Un LCA roto no se cura por sí solo, pero sí podemos trabajar la musculatura que compense su déficit, principalmente los isquiotibiales.

 

¿Por qué se opera?

Las indicaciones principales son el bloqueo del a movilidad, inestabilidad, dolor y fracaso del tratamiento conservador. También está indicado en los pacientes que practiquen deportes de impacto o pivote.

 

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

La técnica quirúrgica ha avanzado mucho por lo que las complicaciones son excepcionales, pero destacan la artrofibrosis, bloqueo de la movilidad tras la intervención y la infección, aunque el porcentaje de casos es ínfimo desde que utilizamos la inmersión de la plastia en antibióticos.

 

¿Es importante conservar los meniscos?

Es primordial intentar conservarlos, los nuevos dispositivos de suturas nos permiten reparar cada vez más lesiones meniscales. Pero para que estas reparaciones tengan éxito es imprescindible tener un LCA competente.

 

¿Son buenos los resultados?

En torno al 70-80 % recuperan el nivel deportivo previo a la lesión, este porcentaje varia en caso de deportista recreacionales o profesionales. Y el resto recupera una vida normal con ciertas limitaciones deportivas.

Por Dr. Damián Rial Valverde
Traumatología

El Dr. Damián Rial Valverde es un reputado traumatólogo en Sevilla que cuenta con casi dos décadas de experiencia médica. A lo largo de su carrera profesional se ha especializado en rodilla, hombro y tobillo, destacando la cirugía de rodilla, artroscopia de rodilla, lesiones deportivas, lesiones de ligamentos y meniscos, prótesis de rodilla, prótesis de hombro, artroscopia de hombro, luxación recidivante de hombro o lesiones en el manguito rotador, entre muchas otras. 

El Dr. Rial se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, y se especializó a través del MIR en Traumatología y Cirugía Ortopédica. En la actualidad, ejerce como traumatólogo y cirujano ortopédico en la Unidad de Rodilla y Hombro del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, así como en el Hospital Fátima. A su vez, es traumatólogo colaborador del Sevilla FC, y participa asiduamente en congresos, cursos y conferencias tanto nacionales como internacionales de su especialidad. Además, es miembro de la Sociedad Andaluza de Traumatología (SATO) y miembro del Grupo Andaluz de Estudio de la Rodilla (GAROD).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.