¿Tengo TOC?

Escrito por: Dra. María Soledad Humbert Escario
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Si alguna vez se ha hecho esa pregunta, es posible que sea usted una persona a la que le gusta revisar y controlar las cosas, sea muy ordenado, tienda a preocuparse por nimiedades o tenga una gran necesidad de que todo esté bajo control. Sin embargo, no debe alarmarse innecesariamente, ya que ser meticuloso puede ser algo normal (y añadiría que útil en la mayoría de los casos).

 

Además no todos las preocupaciones o comportamientos reiterativos son evidencia de que la persona pueda ser diagnosticada de un trastorno obsesivo- compulsivo.

 

 

¿Qué es el TOC?

 

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se define por la presencia de pensamientos intrusivos, persistentes y recurrentes a los que denominamos obsesiones, así como la realización de conductas repetitivas, innecesarias y extrañas, a su vez llamadas compulsiones.

  • Las obsesiones son ideas, imágenes e incluso impulsos que irrumpen en la corriente de conciencia del paciente sin que éste los desee y que además no es capaz de eliminarlas.
  • Dichas ideas obsesivas se enquistan y por tanto llevan hacia una continua rumiación sobre las mismas, esto es, no son ideas fugaces sino que perduran y van generando preocupación y temores en la persona. Incluso, según el contenido de dichos pensamiento el afectado puede experimentar vergüenza y un gran desasosiego que a su vez engrandece su malestar.
  • La persona que sufre TOC no pierde el sentido de realidad y percibe lo absurdo, lo sobrevalorado y lo desproporcionado de sus ideas, pero a pesar de ello no las puede eliminar.
  • En un intento de conjurar dichos pensamientos pueden aparecer las compulsiones, que ya he mencionado que eran conductas repetitivas, totalmente innecesarias y gratuitas. En un principio su ejecución reduciría la ansiedad asociada a las ideas obsesivas, pero este beneficio es limitado, y al poco tiempo, o en el mismo instante de realizarlas el paciente se da cuenta de lo innecesario y desatinado de estas maniobras, pero de nuevo se encuentra con que no es capaz de dejar de hacerlas.

 

Con respecto al tipo de obsesiones y compulsiones, los que aparecen con mayor frecuencia son:

  1. Contaminación, contagio y limpieza. Se sufre por la posibilidad de contagiarse o caer enfermo. Este tipo de pensamientos suele acarrear compulsiones de limpieza y lavado hasta llegar a lesionarse por productos abrasivos, o bien evitar el contacto con personas o pasar por determinados lugares (cerca de una papelera o un contenedor).
  2. Obsesiones de duda. Las dudas se refieren tanto a la realización de actos como al propio pensamiento. En el primer caso los ejemplos más claros serían si se han cerrado los grifos, el gas o se han apagado los interruptores y por ello se realizan rituales encaminados a revisar estos objetos (hasta decenas de veces). Las dudas referidas al propio pensamiento o incluso acerca de los propios sentimientos son cuando el paciente se pregunta de forma obsesiva por un tema (si realmente ama a su pareja, o en si una conversación ha dicho lo adecuado). Este tipo de pensamiento también llevan al paciente a un callejón sin salida de inquietud y malestar.
  3. Obsesiones de orden y simetría. De forma enfermiza se comprueba la colocación de las cosas, de manera que todo esté en un determinado orden. Asimismo, en este tipo de pacientes la ejecución de la más simple de las rutinas se efectúa como un ritual casi sagrado.
  4. Fobia de impulsión. En este caso el paciente se pregunta –de manera obsesiva, claro está- por la posibilidad de que lleve a cabo una conducta inadecuada que de repente le ha venido a la cabeza.

 

El TOC es un trastorno caracterizado por pensamientos intrusivos difíciles de controlar.

 

¿Se conocen sus causas?

 

No está totalmente identificada su etiopatogenia (esto es las causas y los mecanismos que llevan a esta disfunción) aunque hay múltiples estudios neurobiológicos, que involucran alteraciones en el sistema nervioso central:

  • Los estudios de neuroimagen estructural y funcional implican afectación en zonas cerebrales como el cortex prefrontal, los ganglios de la base, la ínsula y el cortex cingulado posterior.
  • Los estudios genéticos y neuroquímicos implican la afectación de neurotransmisores de tipo monoamina (básicamente serotonina y dopamina) y más recientemente se hace énfasis en el papel del glutamato.

 

 

¿Quiénes lo padecen y qué gravedad reviste?

 

El trastorno obsesivo-compulsivo afecta al 1,5-2,5% de la población general. Aunque su frecuencia es menor comparada con la de los trastornos de ansiedad en su conjunto o los trastornos depresivos hay que tener en cuenta que es un padecimiento muy incapacitante.

 

La incidencia por sexos es muy levemente superior en mujeres que en hombres (53-47%). Conviene resaltar que puesto que los pacientes suelen “ocultar” sus síntomas por avergonzarse de sus propias ideas, se calcula que entre la aparición del trastorno y la primera consulta suele pasar un promedio de siete años. La intensidad del cuadro clínico puede variar, y lógicamente a mayor intensidad peor pronóstico.

 

Asimismo, el TOC puede presentarse de forma esporádica, intermitente o continua, y en el curso de la enfermedad es habitual que se superpongan episodios depresivos ya que las limitaciones que produce en el estilo y calidad de vida del afectado son importantes.

 

 

¿Qué tratamiento tiene el TOC?

 

El tratamiento más eficaz para el trastorno obsesivo compulsivo consiste en la farmacoterapia, habitualmente antidepresivos que incrementen la función serotonérgica solos o en combinación con fármacos ansiolíticos o bien fármacos que actúen sobre la regulación de la dopamina.

 

La combinación de un tratamiento psicofarmacológico y la psicoterapia de orientación cognitivo-conductual aportan el mayor beneficio para el alivio de los síntomas y la disminución de las conductas compulsivas sobreañadidas.

Por Dra. María Soledad Humbert Escario
Psiquiatría

La Dra. Humbert Escario es una doctora con altas calificaciones en su carrera académica y en postgrados de etoterapia, patología molecular del sistema nervioso y trastornos afectivos. Tras pasar por diferentes clínicas y hospitales de prestigio, actualmente tiene su consulta en el reconocido Centro Médico Teknon, donde además destaca como Coordinadora de la especialidad de Psiquiatría. Forma parte de importantes sociedades científicas de la especialidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.