Tecnología 3D: implantes faciales personalizados

Escrito por: Dr. Francisco Riba García
Publicado: | Actualizado: 20/03/2023
Editado por: Sofía Berrón

En el último tiempo se ha incorporado la impresión 3D a la cirugía oral y maxilofacial, lo que ha permitido mejorar la precisión del estudio clínico y la planificación quirúrgica. Esto ha traído mayor seguridad al paciente y la posibilidad de ofrecer un tratamiento integral a medida.
 

La tecnología 3D ha permitido mejorar la precisión del
estudio clínico y la planificación quirúrgica


La digitalización de los procedimientos sanitarios ha permitido, por un lado, mejorar el estudio y análisis de cada caso clínico. La tecnología actual convierte las imágenes en modelos tridimensionales con mucha precisión, lo cual aporta información significativa para poder planificar la intervención quirúrgica y valorar las diferentes vías para llevarla a cabo.

En segundo lugar, se ha personalizado la planificación de las cirugías, gracias a la posibilidad de anticiparnos, programar y simular el procedimiento de una manera menos invasiva y más precisa.

En tercer lugar, y no menos importante, la fabricación aditiva logra reproducir los diseños que se realizan en el ordenador. Esto se logra mediante biomodelos y guías en poliamida biocompatible e implantes en titanio. Esta posibilidad garantiza la adaptabilidad anatómica del implante y evita la manipulación en el quirófano.

 

¿En qué consiste la planificación digital?

En nuestro protocolo proponemos la realización de un examen físico y TAC cráneo-facial. Con esta información, se podrá realizar una reconstrucción 3D del TAC, análisis especular y cefalometrías para determinar y cuantificar las asimetrías.

 

Posteriormente, con todos los datos, procedemos al diseño de la prótesis, que tendrá que tener en cuenta el criterio del especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y también la expectativa de los pacientes.
 

Las ventajas de la planificación digital en cirugía oral

Este procedimiento realizado mediante tecnología 3D posibilita realizar intervenciones menos invasivas y con mayor predictibilidad, facilidad y precisión de los implantes. Es decir, ya no depende de la mano del cirujano en el quirófano, sino más bien de la capacidad de este de planificar en la mesa de estudio y de diseño.

Por Dr. Francisco Riba García
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Riba García es un reconocido especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, y en Cirugía Plástica Facial. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es gran experto en cirugía maxilofacial, cirugía ortognática, cirugía plástica facial, implantes cigomáticos, implantes o prótesis faciales e injerto de hueso. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, habiendo impartido múltiples cursos de la especialidad. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor y co-autor de más de un centenar de artículos científicos de la especialidad, así como ponente asiduo en congresos a nivel nacional e internacional. 

Ha ostentado cargos en hospitales de prestigio de Madrid, siendo jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital La Zarzuela y el Hospital La Moraleja. En la actualidad dirige y ejerce como cirujano oral y maxilofacial, y cirujano plástico, en Face Clinic Madrid

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.