Técnicas para preservar la fertilidad: el retraso de la maternidad

Escrito por: Dra. María Calomarde Rees
Publicado: | Actualizado: 20/02/2020
Editado por: Margarita Marquès

A partir de los 35 años, la fertilidad de las mujeres empieza a disminuir de forma importante. Por este motivo, a partir de ese momento resulta más difícil que el embarazo llegue de manera espontánea.

 

Existen técnicas que tienen el objetivo de preservar la fertilidad 
para los casos en que se quiera posponer la maternidad para un futuro

 

Cuando una mujer busca el embarazo a partir de esa edad, es conveniente acudir a una consulta de fertilidad en el caso de que hayan pasado 6 meses de búsqueda y el embarazo no haya llegado.

 

Técnicas para preservar la fertilidad

En la actualidad, existen una serie de técnicas que tienen el objetivo de preservar la fertilidad para aquellos casos en que se quiera posponer la maternidad para un futuro.

 

Estas técnicas consisten en guardar los óvulos que la mujer tiene en un momento determinado para poder congelarlos y utilizarlos en el momento que desee el embarazo. Se trata de una técnica que permite mantener la calidad de los óvulos en el momento que han sido congelados y se recomienda sobre todo a mujeres que saben que no van a quedarse embarazadas antes de un momento en el que su reserva ovárica vaya a ser la adecuada.

 

Cuándo congelar los óvulos

El equipo médico de Procreatec, especialista en Reproducción Asistida, recomiendan vitrificar los óvulos antes de que la mujer cumpla los 35 años de edad. Sin embargo, muchas mujeres no saben la existencia de estas técnicas hasta más tarde.

 

Esto va a ir en detrimento del resultado de las técnicas, porque aunque es posible congelar los óvulos cuando la mujer es mayor, los resultados van a ser desfavorables.

 

¿Todas las mujeres pueden someterse a estas técnicas?

En principio, todas las mujeres que tengan una buena salud y que tengan unos ovarios funcionantes, pueden someterse a técnicas de preservación de fertilidad mediante vitrificación de ovocitos.

 

Esta técnica requiere de un proceso de fecundación in vitro de estimulación ovárica para que todos los folículos que están en los ovarios puedan desarrollar óvulos. Estos óvulos serán extraídos a través de una punción, vía vaginal, y se van a congelar en el laboratorio para dejarlos guardados hasta el momento en que la mujer decida utilizarlos.

 

La tasa de éxito del tratamiento

La tasa de éxito de este tratamiento dependerá del momento en el que sean congelados los óvulos y del número de óvulos que estén congelados.

 

En general, se puede decir que, por cada óvulo que esté congelado, se puede esperar una tasa del 5% de embarazo en cada paciente.

Por Dra. María Calomarde Rees
Reproducción asistida

La Dra. Calomarde es una destacada especialista en Reproducción Asistida con una larga trayectoria en los tratamientos de infertilidad, fecundación in vitro y congelación de óvulos, entre otros. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y más adelante se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario la Paz. 

Es autora de numerosas publicaciones científicas y ha sido ponente en diversos cursos y congresos de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.