¿Qué tipos de mordida existen?

Escrito por: Dr. Federico Hernández Alfaro
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Albert González

La oclusión, conocida comúnmente como mordida, se divide en tres categorías en función a la posición de los primeros molares al encajar y la posición en la que encajan los dientes inferiores y superiores. Las categorías reciben el nombre de: clase I, II y III.

 

Mediante la mordida es posible determinar una discrepancia esquelética y a entender el motivo por el cuál la oclusión no es perfecta. Esto se da en casos en que el maxilar y la mandíbula no están bien alineados y requiere un tratamiento para alinearlos.

 

En caso de no tratarse, la maloclusión podría provocar problemas en:

 

Mediante la mordida es posible determinar por qué la oclusión no es perfecta. 

 

Clase I

La oclusión de clase I es la oclusión correcta entre los dientes, la mandíbula y el maxilar, lo cual da un perfil bien balanceado a la persona en el plano anteroposterior.

 

Clase II

La oclusión de clase II es aquella en la que la arcada dentaria inferior se encuentra en la zona más interior de la boca. Esto provoca que el maxilar y los frontales superiores se proyecten más adelante que la mandíbula y los dientes inferiores.

 

Los pacientes con un perfil de clase II presentan una apariencia convexa, con el labio inferior y el el mentón retraídos.

 

Los problemas de este tipo de oclusión pueden deberse a:

  • Crecimiento insuficiente de la mandíbula. 
  • Crecimiento excesivo del maxilar superior. 
  • Combinación de ambos.

 

Habitualmente, estos problemas vienen provocados por razones genéticas, aunque pueden verse agravados por factores ambientales.

 

El tratamiento ideal para esta maloclusión esquelética en adultos es una ortodoncia combinado con cirugía ortognática.

 

Clase III

La oclusión de clase III es aquella en que los molares inferiores no encajan en los molares superiores, al estar muy adelante. Esto provoca que la mandíbula se proyecte más adelante que el maxilar y los dientes superiores.

 

Los pacientes que padecen esta maloclusión tienen un perfil con apariencia cóncava y el mentón con forma prominente. Esta se debe a un crecimiento deficiente del maxilar superior, un crecimiento excesivo de la mandíbula inferior, o la combinación de ambos. En este caso, la solución idónea es también la ortodoncia con cirugía ortognática.

Por Dr. Federico Hernández Alfaro
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Federico Hernández Alfaro es un cirujano oral y maxilofacial de referencia nacional. Actualmente, ejerce como cirujano maxilofacial en Barcelona, así como director médico del Instituto Maxilofacial y de Stetik Studio by Instituto Maxilofacial. 

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía, el Dr. Hernández Alfaro está avalado por una extraordinaria trayectoria formativa y profesional, destacando su Board Europeo en Cirugía Maxilofacial; su formación internacional y membresía en el Editorial de la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de la European Journal of Oral Implantology. El Dr. Hernández Alfaro es uno de los cirujanos maxilofaciales con más experiencia y prestigio en el tratamiento de las deformidades maxilofaciales y en cirugía ortognática. Desde 1995, dirige a un equipo de más de veinte profesionales en el Instituto Maxilofacial, ubicado en las instalaciones del Centro Médico Teknon, centro de referencia en cirugía maxilofacial a nivel europeo. 

El Dr. Hernández Alfaro es líder de opinión a nivel nacional e internacional en cirugía ortognática. En la actualidad, compagina su labor asistencial con la docencia, siendo catedrático de Cirugía Maxilofacial de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) de Barcelona así como director del Máster Internacional de Implantes Dentales de la misma universidad. Además, es autor de numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional, así como de varios libros de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.