¿Qué tipo de enfermedad es el hígado graso?

Escrito por: Dr. Senador Morán Sánchez
Publicado: | Actualizado: 20/03/2023
Editado por: Nerea Colomé Lamas

El hígado graso o esteatosis hepática se caracteriza por el acumulo de grasa en las células del hígado que se llaman hepatocitos. Este acumulo de grasa provoca fenómenos inflamatorios en estas células, llegando incluso a la rotura de las mismas.

 

higado-graso-esteatosis-hepatico
El hígado tiene una gran capacidad de regeneración y depuración

 

Si este fenómeno se repite en el tiempo puede conducir a la aparición de fibrosis que en ultimo termino desembocaría en una cirrosis. Es importante reseñar que este acumulo se produce en ausencia de ingesta de alcohol y se encuadra en un síndrome más amplio denominado síndrome metabólico que afecta a otros órganos, por lo que el hígado graso seria la afectación del hígado que se produce dentro de un síndrome metabólico.

 

 

¿Cómo se puede infiltrar grasa en el hígado?

La infiltración grasa del hígado se puede producir en mayor o menor grado en cualquier enfermedad que afecte al hígado, por el consumo de determinados medicamentos de manera mantenida y por el consumo de alcohol.

 

La mayor parte de las veces, el hígado graso se observa encuadrada dentro del síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

 

 

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención de hígado graso incluye la reducción drástica del consumo de alcohol, así como la reducción de peso mediate la optimización de la dieta, adoptando una dieta saludable, preferiblemente la dieta mediterránea y evitando el sedentarismo mediante la realización de ejercicio regular tanto aeróbico como anaeróbico. Siguiendo estas pautas, lograremos mejorar toda la afectación que comprende el síndrome metabólico incluyendo el hígado graso.

 

Se recomienda evitar los alimentos ultra procesados con un alto índice en grasas saturadas, ya que contribuyen a la aparición del hígado graso. Además, diversos estudios señalan que el consumo de este tipo de alimentos que vulgarmente se encuadran como "comida basura”, se asocian a la obesidad y al sobrepeso, porque las personas que los consumen suelen tener una vida sedentaria.

 

 

¿Cómo se limpia el hígado graso?

En el momento actual, la reducción de peso de un 10%, aproximadamente, es la única herramienta eficaz para poder combatir el hígado graso. Es importante señalar que esta reducción del 10 % es la mínima reducción exigible y que puede ser mayor, pero siempre bajo seguimiento por un profesional de la salud que evalúe esta reducción de peso de manera controlada.

 

La reducción de peso se debe basar en un primer momento en la adopción de pautas dietéticas saludables. En un reciente estudio publicado en el American Journal of Cardiology, la dieta mediterránea, asociada a un ayuno intermitente, era la que más demostraba beneficios en términos de salud y reducción de peso.

 

Existen maneras complementarias de reducción de peso mediante el uso de dispositivos médicos, fármacos o cirugías. Sin embargo, deben ser evaluados por un profesional médico que dictamine cual es la mejor opción para el paciente analizando cada caso en particular

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en regenerarse el hígado graso?

Es importante evaluar por parte de un médico especialista en Aparato Digestivo el alcance de la lesión del hígado graso, ya que en determinadas situaciones el hígado no se puede regenerar. Este es el caso de la cirrosis hepática. Es cierto que la modificación de hábitos estabiliza el proceso y evita que progrese la enfermedad incluso en estadios cirróticos.

 

Si no existe cirrosis y se inicia el cambio de hábitos de vida saludables y la reducción de peso, el intervalo aproximado de mejoría y/o curación suele estar comprendido entre 6 meses y un año.

 

 

¿Existen remedios caseros para curar el hígado graso?

Es importante reseñar que, si bien el hígado tiene una gran capacidad de regeneración y depuración, existen diversas sustancias sobre todo en ámbitos externos a las farmacias que pueden producir problemas hepáticos serios. No existen remedios caseros o hierbas supuestamente medicinales que protejan el hígado. Llevar una vida sana evitando el sedentarismo y el sobrepeso con una dieta mediterránea son las medidas más eficaces para combatir el hígado graso.

Por Dr. Senador Morán Sánchez
Aparato digestivo

El Dr. Senador Morán Sánchez está especializado en Aparato Digestivo. Realizó su formación vía MIR en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Posteriormente ha trabajado en varios hospitales de la región de Murcia, y desde el año 2005, su actividad profesional la realiza en el complejo Hospitalario de Cartagena.

Entre sus tratamientos destacados están la endoscopia digestiva, enfermedades del hígado, colon irritable, intolerancia a lactosa/fructosa, celiaquía, pólipos, cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, patología pancreática y segunda opinión medica.

Combina una actividad asistencial intensa con una experiencia tanto en docencia como investigador, lo cual repercute directamente en su trato afable, profesional y actualizado en las últimas técnicas.

Actualmente trabaja como especialista en el Aparato Digestivo en la Policlínica Perpetua Socorro en el ámbito privado y en el Hospital Universitario Santa Lucia en público.

Compagina su labor con la docencia, como profesor de Aparato digestivo del grado de Medicina de la Universidad Católica de Murcia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Crioterapia
    Trastornos alimenticios
    Enteroscopia
    pHmetría
    Reducción de estómago
    Balón intragástrico
    Estudio del cáncer colorrectal
    Hemorroides
    Hidroterapia de colon
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.